El Análisis de Escenarios (I) |
Teniendo
en cuenta la variedad de herramientas actuales que se empelan en el proceso de
planificación estratégica de las empresas, la planificación por escenarios se ha
convertido en una metodología que ayuda a las organizaciones a predecir el
futuro y lo que es más importante ayudar a crearlo.
La
premisa básica consiste en la identificación de tendencias o aspectos
relevantes o importantes que apoyen la “construcción” de escenarios con objeto
de mejorar la toma de decisiones y el
planteamiento de objetivos empresariales ayudando a la minimización del riesgo.
El
método conlleva la delimitación de los posibles futuros
para la empresa y la correspondiente planificación de cómo gestionarlos*,
aspecto tremendamente relevante en la situación cambiante actual y en especial en sectores o mercados con elevada situación de cambio (VUCA y Competencia al borde del caos) y que se sitúa un paso más allá de herramientas estratégicas tales como la Matriz de Boston o el Modelo Canvas.
Nota*. Básicamente se debe responder a la pregunta “qué
pasaría”, tan antigua como la propia humanidad.
La
planificación o análisis de escenarios tiene
su origen durante la Segunda Guerra Mundial como un modelo de planificación y
en 1950 fue introducido por Herman Kahn quién trabajaba en el Departamento de
Defensa de los Estados Unidos. A principios de los años 60 Kahn* funda el
Hudson Institute con el objetivo de enseñar “el futuro” de un modo no
convencional y bajo su propio esquema de pensamiento. Este camino “cristalizó”
en 1967 con la publicación del libro “The Year 2000’” donde se establecían una
serie de escenarios mundiales para un periodo de proyección de 33 años.
Observación*. La primera definición de empleada por Khan considera
a los escenarios como secuencias hipotéticas de eventos construidos con el
propósito de centrar la atención en los procesos causales y la toma de
decisiones. Por otro lado "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu ya plantea 500 años antes de Cristo la necesidad de "revisar" nuestras diferentes opciones y considerar aspectos externos a nuestro "ejercito".
Con
posterioridad su “trasvase” al área empresarial fue efectuado por compañías
energéticas quedando para la posteridad el caso de éxito realizado por Pierre
Wack en la Shell International cuando en la crisis del petróleo de los años 70
conllevó a la elevación del precio del barril de petróleo y el posterior auge
de la OPEP. Wack cuestionó los métodos tradicionales (empleados hasta ese momento) para pronosticar el futuro en los
cuales confiaron muchas organizaciones.
El Análisis de Escenarios (II) |
Una
definición simplificada considera al escenario como la descripción de un futuro potencial o posible, incluyendo el
detalle de cómo llegar a él, que explora el efecto conjunto de varios eventos.
Se debe recordar que los escenarios no son empleados para predecir el futuro
con total certidumbre, se trata de un mecanismo para mejorar su comprensión.
En los últimos años y considerando los entornos VUCA donde nos movemos se están empleando para "observar" y anticipar posibles actuaciones provocadas por los llamados cisnes negros.
En los últimos años y considerando los entornos VUCA donde nos movemos se están empleando para "observar" y anticipar posibles actuaciones provocadas por los llamados cisnes negros.
El modelo general consta de tres etapas:
- El análisis inicial de la situación actual
así como la delimitación del alcance (producto/servicio, empresa, sector, área
geográfica, etc.) de la revisión y la determinación del horizonte temporal
(medio o largo plazo) que se va a analizar. (el empleo de metodologías tales como el ciclo de Deming o el bucle OODA son bastante utilizadas para esta dinámica) Este análisis en algunas ocasiones se apoya en una revisión de las líneas de negocio apoyado mediante Matrices de Boston o McKinsey.
- La recopilación de la información existente y
que debe abarcar el conjunto de aspectos, económicos, políticos, tecnológicos,
demográficos, etc. (el análisis PEST es una pieza relevante en este punto)
con el objetivo de construir por parte de la empresa de diferentes opciones que
deberán ser ordenadas por el grado de continuidad o incertidumbre.
- El llamado “desarrollo de relatos” o “historias de
futuro” y la evaluación de dichos escenarios considerando su consistencia,
relevancia y/o plausibilidad (aquí la matriz DAFO cobra especial relevancia).
Un
“acercamiento” simple es la identificación de dos escenarios extremos (el más favorable y el más desfavorable).
Otra opción es establecer una continuidad de los escenarios considerando su
relación con el momento actual (desde la
continuidad hasta el cambio radical o disrupción). También se pueden
valorar los escenarios considerando su incertidumbre (desde los más probables a los más inciertos).
Como
norma general se deben considerar como relevantes aquellos acontecimientos que
puedan tener un gran impacto en la organización: pérdida de clientes clave,
fallo de un proveedor relevante, pérdida de patentes, aparición de tecnologías disruptivas, fuertes modificaciones legales o normativas, etc*.
Nota*. Para todos aquellos que nos dedicamos (o sufrimos) a la consultoría en temas de calidad la versión de la norma ISO 9001:2015 obliga a efectuar una valoración de riesgos así como a considerar aspectos relevantes a nuestra organización, la "ponderación" de estos riesgos no deja de ser un sencilla valoración de escenarios.
El Análisis de Escenarios (III) |
El
análisis por escenarios ofrece la contrastación de los diferentes escenarios
sugeridos de modo que se puedan explorar laincertidumbre que rodea las consecuencias futuras de cualquier
decisión. Observar varias imágenes del futuro que muestran la incertidumbre a
la cual se enfrenta la empresa suele ser uno de los puntos relevantes que se
busca en el desarrollo de escenarios.
En
1992 se produjo un cambio por parte de Michael Godet que propuso que los
escenarios podrían servir como orientación para construir el futuro y no
únicamente para su “predicción”*.
Nota*. Michael Porter en 1985 en su libro “Industry
Scenarios” también determinó que el análisis de la industria podría guiar en
relación al mundo del futuro, pudiendo “entrever” en mismo, años después determinaría su concepto de estrategia.
Un
resumen de las ventajas del análisis de escenarios es:
- Provee de bases
firmes la toma de decisiones estratégicas.
- Identifica amenazas y oportunidades (su relación con
el análisis DAFO es directa).
- Sugieren (y obligan) a una variedad
de enfoques distintos.
- Ayudan a evaluar opciones alternativas.
- Incrementan la creatividad y las posibilidades en la
adopción de decisiones.
Por
otro lado la planificación de escenarios no termina cuando los escenarios son
diseñados debiendo la organización de establecer indicadores
que permitan delimitar si un escenario se está haciendo realidad.
Destacar
que la mayoría de los profesionales recomienda que para la generación de las
“predicciones” se utilicen una combinación de datos cuantitativos (hechos, cifras, etc.) y datos
cualitativos (opiniones de los
participantes en relación a lo que puede ocurrir).
Se
debe recordar que las previsiones no son predicciones. Los escenarios son
relatos de futuros posibles que pueden ser el punto de partida para diversos análisis de brechas y cuya misión es ayudar a los líderes de las empresas
a pensar en diferentes situaciones que pueden producirse como consecuencia de
cambios en la economía, legislación, tecnología, etc. Su propósito final es el
apoyo a la dirección de una organización a la visualización de su entorno y su
empresa a medio y largo plazo detectando las relaciones relevantes y las
tendencias que serán claves y evitando la toma de decisiones similares a la llamada Falacia de McNamara.
“En todos los
asuntos es muy saludable poner, de vez en cuando, un signo de interrogación en
aquello que siempre hemos dado por sentado”.
Bertrand Russell,
filósofo, matemático y escritor británico
Autor: José Daniel Blanco