La Curva de la Experiencia I |
Es considerada como una de las ideas principales de estrategia de negocios y desarrollada por Boston Consulting Group (BCG)* en los años sesenta del siglo pasado.
La llamada Curva de la Experiencia defiende que los costes de negocio descienden cuando se eleva la producción, lo que conlleva a que la eficiencia de una línea de negocio aumenta según se gana experiencia en la fabricación de artículos o en el desarrollo de un servicio.
Nota*. El término fue desarrollado en 1966 por BCG y se debe diferenciar de la llamada Curva de Aprendizaje la cual únicamente se aplica directamente al trabajo desarrollado y carece de una visión de costos, su fundamento se basa en que a medida que un trabajador aprende como realizar mejor y más rápido su tarea se produce una elevación de su productividad. De este modo la Curva del Aprendizaje se puede considerar como parte de la Curva de la Experiencia.
El principio básico
defendido consiste en que el coste total de la producción desciende a medida
que se eleva la “experiencia”, es decir se incrementa el volumen acumulado
producido es el llamado “aprender
haciendo”. El concepto de Curva de la Experiencia se define del
siguiente modo: “el coste unitario de
valor agregado de un producto homogéneo, medido en unidades monetarias
constantes disminuye en un porcentaje constante cada vez que se duplica la
experiencia”.
Su relación es clara con otra "estrella" de la consultora BCG: La Matriz de Boston, pues la curva de la experiencia conlleva un ahorro en costes lo que debe redundar directamente en la mejora de cuota de mercado de la organización.
Su relación es clara con otra "estrella" de la consultora BCG: La Matriz de Boston, pues la curva de la experiencia conlleva un ahorro en costes lo que debe redundar directamente en la mejora de cuota de mercado de la organización.
Por regla general se
considera los siguientes factores como directamente relacionados con la mejora
de la experiencia en las organizaciones, su correcta gestión por parte de los líderes (pues sus efectos no se producen por sí solos)
coloca a las entidades en mejor posición para aprovechar la Curva de la
Experiencia:
Eficiencia de los
trabajadores
Se considera una de las
piezas fundamentales e influyentes. La realización repetitiva y continuada de
una tarea una y otra vez conlleva una mejora progresiva en la realización del
trabajo haciendo descender su tiempo de ejecución, descendiendo el número de
errores (camino del llamado “cero defectos”) y elevando progresivamente la
productividad así como la calidad del artículo. Actuaciones formativas intensivas y ampliación de experiencia por parte del trabajador
pueden elevar este factor.
Considerando la Ley de
Wright “para cualquier operación que se
repita, el tiempo medio necesario para dicha operación disminuirá una fracción
fija conforme se doble el número de repeticiones.” Lógicamente la “rapidez
del aprendizaje” depende en gran medida de cada persona así como de la
complejidad del trabajo a desarrollar.
Organización/especialización
del trabajo
El incremento del volumen
producido suele ir acompañado de un mayor grado de especialización. La Dirección deberá “reorganizarse” de modo
que se pueda “manejar” y perfeccionar el trabajo.
Cabe reseñar que dos son los
principales avales de la especialización del trabajo, en primer lugar los
trabajadores ejecutan y se centran en tareas más “sencillas” lo cual facilita
su trabajo así como su concentración y en segundo plano el factor aprendizaje
disminuye como consecuencia de de la misma “sencillez” de la tarea.
Por otro lado debe considerarse también que un exceso en la especialización conlleva un descenso en la eficiencia como consecuencia de los efectos que la monotonía de los trabajos influyen en la motivación de los trabajadores siendo un punto en contra en relación al compromiso o "empowerment".
Por otro lado debe considerarse también que un exceso en la especialización conlleva un descenso en la eficiencia como consecuencia de los efectos que la monotonía de los trabajos influyen en la motivación de los trabajadores siendo un punto en contra en relación al compromiso o "empowerment".
La evolución de los procesos
e infraestructura asociada
Los propios procesos de
trabajo sufren una mejora progresiva (aspecto relacionado con el apartado anterior) perfeccionándose y
adecuándose para ganar en efectividad.
En líneas generales tanto
los equipos como los protocolos de trabajo se “van ajustando” a las necesidades
del trabajo o artículo a fabricar. La sistemática se observa claramente cuando
se desarrolla un artículo nuevo o innovador y la organización debe “adaptar” su
infraestructura al nuevo modelo. En este caso a medida que se incrementa la
experiencia de fabricación simultáneamente se mejora el diseño de los equipos (o aplicaciones informáticas asociadas)
elevando su eficiencia de trabajo. Por su parte el propio proceso de trabajo se va
adaptando a las nuevas necesidades de eficiencia.
Según se eleva la
experiencia del artículo o servicio la organización adquiere un mayor
conocimiento lo que puede traducirse en modificaciones de materiales, energía,
etc. con la consiguiente elevación del rendimiento.
Materiales nuevos
La “entrada” progresiva de
materiales nuevos como consecuencia de la evolución natural del mercado y del
conjunto de proveedores
potenciales de nuestra organización es un punto relevante en la tendencia de
reducir costes. El motivo es el incremento general de la experiencia en toda la
industria donde operamos como empresa lo cual afecta también a nuestros
proveedores* (los cuales también se
benefician de su propia Curva de la Experiencia). Los proveedores, como grupo de interés relevante para cualquier entidad, van
adoptando o desarrollando nuevos materiales que generalmente ganan en
funcionalidad y en muchos casos suponen un ahorro económico (directa o indirectamente).
Nota*. El mismo caso puede
aplicarse a proveedores de servicios tales como transportistas, asesorías, nosotros como consultores,
etc. pues también en este caso la experiencia de dichos proveedores puede
ponerse en valor de cara al cliente.
Uniformidad /estandarización
de los artículos
La uniformidad en la
producción o la prestación de cualquier servicio es requisito indispensable
para el aprovechamiento de la Curva de la Experiencia. Las variaciones en el
trabajo conllevan a la necesidad de adaptación continua por lo que su ventaja
no sería tan definida.
La estandarización supone la
normalización de productos o servicios así como de modelos de producción y
tecnologías asociadas llevando a una especie de “convergencia” que beneficia al
sector en general y permite a los proveedores elevar su eficiencia.
Muchos autores determinan el
“impacto final” negativo de cara al
consumidor pues la uniformidad conlleva la generación de artículos muy
parecidos por las empresas de un sector y provocan un cierto “cansancio” por
parte del cliente que en muchas ocasiones acaba buscando el artículo diferente
e innovador.
Economía de escala
Otro de los grandes
principios de la producción. A medida que una entidad produce un mayor número
de artículos se asume que sus costes fijos se encuentran más repartidos por lo
cual el coste unitario es menor y por lo tanto económicamente más eficiente.
Este factor “acompaña” y “sustenta” aquellos planteamientos y defensores de la necesidad
de crecer en cuota de mercado por parte de cualquier organización aunque debe
considerarse que el crecimiento “obliga” a las organizaciones a introducir
nuevos recursos y gestionar correctamente los existentes.
Como aspecto relevante la
Curva de la Experiencia demostró que las diferencias entre competidores
similares podían relacionarse con la experiencia desarrollada en producción por
parte de una organización y que una entidad podría elevar “su experiencia” mediante
una mayor participación en el mercado, estas circunstancias sitúo a la Curva de
la Experiencia como una interesante ventaja competitiva.
Como valores numéricos
estudiados (los cuales pueden variar lógicamente en función de cada sector) el
efecto de la Curva de la Experiencia muestra que los trabajo desciende entre el
10 y el 15 % al doblar la experiencia. En algunos puntos los costos por unidad
descendían un 25 % al doblar la experiencia atribuyéndose tanto a la mejora de
la productividad así como a parámetros de gastos generales, publicidad,
investigación, ingeniería, etc.*
Observación*. Cabe reseñar que a pesar
de los cincuenta años transcurridos desde su desarrollo los motivos principales
que se encuentran detrás de la Curva de la Experiencia todavía no se encuentran
del todo esclarecidos aunque sus efectos se encuentran claramente adoptados.
La trascendencia de la Curva
de la Experiencia como opción estratégica tiene una tremenda fuerza pues la
posibilidad de competencia en precios por parte de una entidad se hace factible como decisión
empresarial y más con la globalización de los mercados por otro lado es un factor determinante en el planteamiento de estrategias basadas en recursos y capacidades internas siendo el desarrollo y la explotación de las capacidades internas uno de los principios del éxito duradero de Stadler.
“El
fenómeno de la curva de experiencia es tan real como la gravitación. . . . [Su]
efecto se puede observar y medir en cualquier negocio, cualquier industria,
cualquier componente de costo, en cualquier lado… Las razones del efecto de la
curva de experiencia no son especialmente importantes. El hecho importante es
que la curva de experiencia es un fenómeno universalmente observable.”
Bruce
Henderson, empresario estadounidense fundador de BCG.
Autor:
J. Daniel Blanco