Los "actores" de la calidad en las empresas |
El desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad en las organizaciones conlleva
“aunar” los esfuerzos y el trabajo de una serie de “figuras” de la entidad con
el fin de mejorar progresivamente la misma.
La mejora continua del Sistema
implantado en una empresa depende de la consideración y el “equilibrio” entre
todos los que conforman dicho Sistema, siendo su participación activa necesaria
para la “integración” correcta del Sistema de Calidad en los “engranajes” de la
organización.
Estos actores son:
- La Dirección. Representa el verdadero artífice del cambio necesario y como “cabeza” de la entidad debe
asumir un papel activo y de liderazgo en el Sistema de Gestión de Calidad marcando la misión,
visión y valores de la empresa. Su visión global de la entidad y la determinación
de su estructura así como “punto final” de la recogida de datos conlleva a ser
el “marcador final” de los objetivos y mejoras correspondientes (generalmente
teniendo en cuenta la opinión del Representante de la Dirección/Consultor y los
cargos intermedios). Lógicamente provee de los “recursos” necesarios al Sistema
y a la propia organización para el logro de sus objetivos y determina claramente hasta dónde va a llegar el sistema de gestión, debiendo evitar en el desarrollo de su trabajo las denominadas por Deming "Siete Enfermedades mortales de la Dirección".
-
El Representante de la Dirección / Consultor*. Corresponden a los “pivotes” de la empresa sobre los
que “descansa” la “arquitectura” del Sistema de Gestión. Su función es clave en
el desarrollo y control documental, recogida y análisis de datos, comprobación
del seguimiento de los procesos definidos, seguimiento, control (y en muchas
veces actores principales) de la resolución de incidencias y evolución de
mejoras y objetivos propuestos y por supuesto, la gestión de los recursos para
lograr los objetivos diseñados.
Nota*. Lógicamente esta figura no existe en todas las empresas (pero para
aquellas organizaciones que cuentan con su colaboración su trabajo suele estar
muy relacionado con el Representante de la Dirección o el Área-Departamento de
Calidad (en organizaciones de mayor envergadura).
- Los cargos/responsables
intermedios. Son
los pilares de sus correspondientes departamentos y los responsables de
controlar la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad en su área. Su
cercanía a los trabajadores los hace relevantes para controlar las “brechas” y
posibles mejoras en el sistema tanto en su departamento como en la relación con
el resto.
- El personal. La pieza “fundamental” de
cualquier empresa. Son los encargados de “llevar a la práctica” el sistema
mediante el uso de los registros y el seguimiento de las directrices generales
de la entidad. Su formación y colaboración
es clave para la detección de errores, opiniones de clientes y posibles
actuaciones de mejora.
- Los proveedores. La relación más estrecha con los
proveedores se ha convertido para muchas empresas en fundamental como consecuencia de la implantación de modelos empresariales tipo trébol, los sistemas
de gestión han propiciado un mayor análisis de los mismos, su “descenso” en
número y la necesidad, para muchas entidades, de “aunar” esfuerzos con sus
proveedores, subcontratas y colaboradores de cara a mejorar el servicio al
cliente y en muchas ocasiones integrar el “trabajo” del proveedor en la línea
de servicio de la organización.
- Los clientes. En los últimos años ha tomado
conciencia la orientación de los Sistemas de Calidad de las organizaciones para
“cumplir” las expectativas de los clientes. Desde la realización de los
presupuestos hasta la “comprobación” de su satisfacción pasando por el diseño
de los productos o servicios teniendo en cuenta su opinión, ésta se ha
convertido en referente para todas las empresas tienen interés en la calidad.
Las organizaciones han ideado sistemáticas para controlar su opinión y observaciones así como mecanismos de registro y actuación ante reclamaciones de
clientes (y la comprobación de su corrección). En muchos “diagramas de
procesos” los clientes se han convertido en la “entrada” y “salida” general de
los mismos con objeto de mejorar los servicios ofrecidos y ganar su fidelidad.
La “correcta” participación de todos estos “actores” en el
Sistema de Gestión de Calidad, considerando sus relaciones con el resto de los
“agentes”, la información y conocimientos que cada parte puede aportar y la“gestión” de toda la información recogida, de un modo ordenado y bajo los principios de la calidad, con
objeto de determinar las líneas de actuación de la empresa, considerando en
todo momento datos de primera mano y optimizando sus costes constituyen principales factores clave para el éxito actual de
cualquier empresa.
“Preocúpate por la
calidad, mucha gente no está preparada para un entorno donde la excelencia es
lo que se espera”
Steve Jobs
(Empresario estadounidense del sector informático)
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