El Concepto de Stakeholders |
La
idea o concepto de Stakeholder (grupo de
interés) fue desarrollada por R. E. Freeman su libro de 1984 Strategic Management: An Stakeholders
Approach y su premisa básica es la de que las organizaciones se gestionan
de un modo más eficiente a nivel estratégico si se tienen en cuenta las necesidades
y opiniones de algunos de sus grupos de interés.
Freeman
definió Stakeholder* como cualquier individuo o grupo que puede afectar
o verse afectado por las actividades de la organización. Este concepto conlleva
una visión muy amplia de los grupos de interés de la empresa asumiendo a los competidores
y la sociedad donde la entidad desarrolla sus actividades como parte integrante
de los mismos, asumiendo que las compañías “se insertan” en una comunidad su
correcta gestión puede beneficiar la vida de la misma.
Observación*. Freeman posteriormente indicó que definió a los
grupos de interés como stakeholders en contraposición con stockholder
(accionistas).
La
consideración de los grupos de interés traspasó su carácter académico a lo
largo de los años ´80 “fraguando” en 1994 en los llamados Principios de Caux
donde se determinó el primer Código Internacional de Ética Empresarial. En
este punto un grupo de empresarios occidentales reconoció que las grandes
compañías tenían la responsabilidad global de reducir las amenazas sociales y
económicas en aras de estabilidad de la sociedad.
Por
otro lado y como continuación de lo anterior durante los últimos años del
pasado siglo y principios del presente se efectuó un proyecto en red que
cristalizó en el libro Redefining the Corporation (2002) donde James E. Proust,
Lee. E. Preston y Sybille Sachs delimitaron a la organización y a sus grupos de
interés como una única entidad y definen a la organización como una
colaboración* de múltiples y variados actores e intereses los cuales son
conocidos como stakeholders.
Nota*. El concepto japonés de Kyosei (trabajar juntos por
el bien común) concuerda ampliamente con el punto de vista stakeholder de la
organización y la consideración de contar con los grupos de interés en nuestro beneficio ya se encontraba referida en el "Arte de la Guerra".
El Concepto de Stakeholders II |
Tener
en cuenta a los stakeholders dentro de la estrategia de la organización también ha “empapado”
el espíritu de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 ya que la consideración del
análisis de sus necesidades por parte de la Dirección se ha convertido en uno
de los nuevos requisitos a tener en cuenta. Hace años que la calidad “empuja” a
situar la opinión del clientes (la experiencia del cliente se va convirtiendo en
un valor añadido) como lugar central de su estrategia y a progresar hacia
una mayor integración con sus proveedores estratégicos de modo que el beneficio
de la organización se traduce en el beneficio del proveedor. Por otro lado la
consideración de los trabajadores, sus opiniones y la consideración de los
recursos que necesitan para el desarrollo de su trabajo también se han
convertido de actuaciones relevantes.
La
relación entre los grupos de interés va más allá de la organización, siendo
dicha interdependencia el núcleo de la generación (o destrucción) de la “riqueza de la empresa” y de este modo de los
principales objetivos y procesos de la entidad. En este punto se
destacan dos conclusiones:
- El beneficio mutuo
es vital para el éxito empresarial (especialmente en situaciones de cambio constante).
- El propósito de la
organización es la creación de riqueza pero su “legitimidad” depende de ser
capaz de cubrir las necesidades y expectativas de sus grupos de interés.
Por
otro lado el proyecto Redifining the Corporation delimitó siete principios del
management de stakeholders:
1. La necesidad de
reconocimiento y estudio por parte de la Dirección de las inquietudes de las partes interesadas legítimas y su consideración a la hora de gestionar la
organización.
2. La implicación de
la Dirección de una entidad en la escucha abierta de las preocupaciones y
contribuciones de los grupos de interés así como de los riesgos que asumen al
integrarse en la organización.
3. La gestión de los
procesos de la empresa por parte de sus líderes de modo que tengan en cuenta los
intereses y capacidades de los diversos stakeholders.
4. El reconocimiento
por parte de la Dirección de la interdependencia de esfuerzos y recompensas
entre los diferentes grupos de interés y la necesidad de lograr una
distribución justa de beneficios y obligaciones en la actividad de la
organización considerando en todo momento sus respectivos riesgos y debilidades.
5. La necesidad de
trabajar, por parte de la Dirección de la entidad, con otras empresas o
entidades de un modo cooperativo (tanto
privadas como públicas) de modo que se puedan neutralizar o minimizar los
riesgos que resulten de las actividades empresariales.
6. La necesidad de
realizar un trabajo con ética evitando actuaciones que pongan en
peligro los derechos humanos inalienables (p.
ej. el derecho a la vida) o tengan como resultado final la elevación de los
riesgos para los grupos de interés.
7. La Dirección debe
tomar conciencia de los potenciales conflictos entre su propia actuación como
stakeholder y sus responsabilidades éticas y legales sobre los intereses del
resto de partes interesadas así como de la necesidad de la gestión de estas
situaciones (los consultores que llevamos algún tiempo en esto sabemos la relevancia de este punto).
La
“redefinición” de una empresa y principalmente de una entidad importante viene
ligada a su tamaño pues dichas organizaciones alteran el entorno social, físico y político
donde opera generando impactos dentro de sus procesos de trabajo que pueden
entrar en conflicto con otros grupos de interés como consecuencia de
actuaciones no deseadas o perjudiciales.
El Concepto de Stakeholders III |
Se
suelen considerar tres tipos de grupos de interés: los que implementan los
recursos básicos a la entidad, aquellos cuyo bienestar se encuentra ligado al
destino de la organización y aquellos que tienen poder para incidir en su
rendimiento (tanto de manera positiva como negativa). En todas las ocasiones se
consideran como stakeholders a los empleados, accionistas, clientes,
sindicatos, proveedores y subcontratistas, organismos reguladores, comunidades locales
y ciudadanos así como a organizaciones privadas y gobiernos, siendo las
ventajas o pérdidas entre estos grupos de interés y la empresa de doble
sentido.
La
revisión de “todas” las partes interesadas así como la investigación y la
dotación de todo tipo de recursos para conocer y analizar sus necesidades, aparte de ser un requisito de en la Revisión del Sistema de los actuales Sistemas de Gestión de Calidad, se va
convirtiendo poco a poco en un factor de éxito y en una necesidad para
garantizar la mejora continua de la organización. Al final los límites de la empresa se
“difuminan” como consecuencia de su interrelación con el ambiente que la rodea.
“El carácter es
como un árbol y la reputación como una sombra, la sombra es lo que pensamos de
él, pero el árbol es la cosa real.”
Abraham Lincoln
decimosexto presidente de los Estados Unidos.
Autor. J. Daniel Blanco
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