La Credibilidad de un Líder Fotografía cortesía de María Zaballos |
La credibilidad es
la base del liderazgo y debe ganarse con el tiempo mediante la calidad de las
relaciones y la demostración de nuestras capacidades. En último término queda
determinada por los que rodean al líder
y les otorga la posibilidad de dejar una huella positiva y perdurable en la
vida de sus colaboradores los cuales a su vez los consideran como motivadores,
entusiasmados, promotores del cambio, inspiradores, capaces, poderosos,
respetados y orgullosos.
Nota*. El presente artículo está basado en el libro
Credibilidad de James M. Kouzes y Barry Z. Posner de 1993. Kouzes y Posner
desarrollaron un estudio entrevistando a miles de personas de mando media a
quienes preguntaron qué es lo que más valoraban de un líder, y en su resultado
la conclusión, sostenible en el tiempo es la de la credibilidad.
El
comienzo del liderazgo se basa en la creencia en uno mismo y se mantiene y
alimenta como consecuencia de que nuestros colaboradores comienzan a creer en
nuestras afirmaciones y actos generándose un compromiso y convirtiendo a la
credibilidad en una especie de factor crítico de éxito particular.
Kouzes
y Barry definen el modelo para generar credibilidad en tres pasos:
planteamiento claro de las necesidades, intereses, aspiraciones y cualidades del líder y sus colaboradores, énfasis en considerar como positivos
ciertos principios como guías del grupo y finalmente el asumir y aprobar una
serie de aspiraciones comunes que el líder y sus colaboradores comparten.
Se
delimitan cuatro características que “configuran” la confianza en un líder son:
- La honestidad.
El “tener palabra” y desarrollar nuestro trabajo en consonancia con un código ético,
que se defiende y guía nuestro trabajo, es uno de los principales aspectos que
desarrolla un líder creíble (la imparcialidad y la honradez constituyen uno de los Siete Principios de Konosuke Matsushita). La
coherencia entre las palabras y los actos de un líder sirve para juzgar si se
puede confiar en él o no: si usted no cree al mensajero, no va a creer el
mensaje.
- Con visión
de futuro. El proporcionar a los colaboradores un objetivo definido a
conseguir por el grupo ayuda a fomentar una línea de trabajo conjunta para el
equipo. Se tiene una visión clara (en
muchos casos innovadora) de lo que se
quiere para la empresa en el futuro y se moviliza al equipo para conseguir
acercar a la organización a dicho objetivo (correspondería al fin de mente definido por Covey y formaría parte de su "Liderazgo basado en Principios".)
- Personalidad inspiradora.
La energía y la emoción en los proyectos en una gran baza para motivar y
persuadir a nuestros colaboradores de que pueden dar lo mejor de sí. Los líderes deben creer y ser partícipes en
lo que hacen, en caso contrario no podrán exponer sus líneas de trabajo y
convencer a sus colaboradores.
- Su capacidad
y competencia. El poder desarrollar los trabajos como uno más atrae y eleva la
confianza de los que trabajan con nosotros e inspira confianza hacia nuevos
proyectos o desarrollos. El saber hacer
las cosas y cómo hacerlas con eficiencia obteniendo resultados es un tremendo
catalizador.
A
partir de estas cuatro características principales se señalan cinco compromisos
que deben asumir los líderes: desafiar el proceso, desarrollar una visión
compartida, fomentar las habilidades del grupo, ser el modelo y mantener el
ánimo.
- Desafiar proceso. La búsqueda de formas
innovadoras para la mejora de los procesos suele ser una constante
del liderazgo, este sistema lleva consigo el asumir errores y celebrar los
pequeños logros y a avanzar en muchas ocasiones a pesar de los obstáculos, que
pueden surgir, con objetivo de conseguir los cambios necesarios para alcanzar la
meta propuesta.
- Desarrollar una visión compartida. El liderazgo
viene acompañado por una visión del futuro. Los líderes deben integrar a su
equipo mediante el desarrollo de las aspiraciones compartidas del grupo. Se desarrollan los valores compartidos del
grupo (una de las 7s de McKinsey y se “moldean”
sus supuestos básicos (modelo de Schein),
- Fomentar las habilidades del equipo (factor muy relevante del "nuevo liderazgo". El líder es consciente
que no puede lograr sus objetivos por si sólo por ello fomenta la colaboración
y el trabajo en equipo. El desarrollo de
las capacidades o intangibles de sus
colaboradores, la aplicación de diversos estilos de liderazgo en función de sus colaboradores y el fortalecimiento de las
relaciones entre los miembros del grupo son prioridades del liderazgo.
- Ser un modelo. Los buenos líderes defienden su estilo pero no obligan
a los demás a adoptar sus puntos de vista, trabajando por otro lado en la
creación de un consenso en relación a un conjunto de directrices comunes. Los cargos se pueden “conceder” en una empresa sin
embargo es el comportamiento de los líderes la que les permite obtener el
respeto de los demás.
- Mantener el ánimo. La consecución de resultados es una tarea difícil pues
el camino está lleno “puntos oscuros”.
El “empujar” con esperanza y decisión a los colaboradores es necesario para
conseguir resultados. Aspectos como la valoración de las contribuciones de los
demás y los actos de preocupación del resto de los colaboradores son aspectos
relevantes a considerar en el liderazgo.
El
liderazgo se gana. Los líderes efectivos establecen el ejemplo y los
compromisos mediante sus acciones simples y cotidianas que “catalizan” la
mejora, el progreso e incluso el cambio en la empresa y tienen en consideración las opiniones y necesidades de sus colaboradores. Sin embargo también
los colaboradores son los generan la credibilidad del líder pues es su relación
la que permite “visualizar” y valorar la coherencia del líder entre lo
declarado y ejecutado.
La
credibilidad se puede definir como la capacidad para inspirar confianza en los
demás y está formada por dos factores que incluyen su competencia técnica y su integridad.
- La integridad está
relacionada con la autenticidad del líder, que puede vacilar pero que debe ser
congruente y creíble, pues ningún seguidor confiará en alguien que no sabe de
qué está hablando o que no da cumplimiento a sus promesas (recordar que un líder que cumple su palabra genera un impacto
perdurable en el tiempo y evita el llamado Efecto Halo). De este modo la coherencia entre la imagen
pública y privada cobra especial relevancia. La congruencia percibida por el
equipo del comportamiento del líder consiste en hacer lo que se dice conforme a
los valores que se declaran (el ¿por qué? de Simon Sinek).
- La formación y la
experiencia van determinando el nivel de competencia técnica, que debe
entenderse no tan solo como saber del negocio, los procesos y tareas clave de
la organización sino también de su entorno relevante. Es importante comprender
el funcionamiento de la entidad así como las fuerzas que afectan a dicho
comportamiento a fin de orientar al equipo en el contexto relevante. Un líder
que cumple su palabra, a pesar de las dificultades, genera un impacto fuerte y
perdurable en los colaboradores de modo que su empresa se mantenga en el tiempo.
De
este modo y considerando tanto la evolución de su experiencia y confianza se
pueden destacar cuatro niveles en la credibilidad de un líder:
Los Cuatro Niveles de Credibilidad de un Líder. Fuente: Elaboración Daniel Blanco. |
Como
resumen termino con unas palabras de Kouzes y Barry: “queda claro que para que estemos dispuestos a segur a alguien, ya sea
en la batalla o en la sala de sesiones, en las aulas o en el gimnasio, en la
oficina o en la tienda, primero procuraremos asegurarnos que esa persona es
digna de confianza”.
Como
directivos, mandos intermedios, trabajadores y consultores (especialmente los que nos consideramos trabajadores del conocimiento) debemos tener
en cuenta que la credibilidad es la base de todas las relaciones laborales y
como tal debería convertirse en una especie de competencia central y fortaleza a desarrollar en el
desarrollo de nuestro trabajo y como pilar básico para el desarrollo de nuestro propio liderazgo.
“A mí me convencen
los argumentos o me convencen los hechos, cuando pasan por el crisol de la
experiencia.”
Antonio Cánovas del
Castillo, político e historiador español del siglo XIX.
Autor: José Daniel Blanco Alonso
Fotografía: María Zaballos Terán
Gracias por el comentario truongmuunghenhan.
ResponderEliminarRecibe un cordial saludo.
Excelente. Gracias
ResponderEliminarMuy agradecido por el comentario.
EliminarSaludos cordiales.
Excelente artículo.
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegra que el artículo sea de interés.
EliminarUn cordial saludo.
Interesante articulo.Saludos.
ResponderEliminarSe agradece el comentario recibido.
EliminarUn cordial saludo.
Excelente artículo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarCordiales saludos.
Excelente artículo se lo compartí a mis alumnos
ResponderEliminarMuchas gracias Vera, me alegra que haya sido de interés.
EliminarRecibe un cordial saludo.