La Innovación Disruptiva (I) |
Definición*
introducida por Clayton Christensen en 1997 en su libro “The Innovator´s Dilemma”
(El
Dilema del Innovador) en relación a como un producto o servicio que en sus
comienzos se plantea como “lateral” y generalmente sin muchos clientes se puede
situar en un espacio de tiempo relativamente corto como un artículo o servicio
líder en el mercado.
Nota*. El término fue acuñado por el propio Clayton y presentando en 1995 en su artículo “Disruptive Technologies: Catching the Wave” junto con su compañero Joseph Bower.
Nota*2. El concepto tiene un antecedente en 1942 por parte
del economista austriaco Joseph A. Schumpeter donde en su libro Capitalismo, Socialismo
y Democracia, comparó al primero con un “vendaval perenne de destrucción creativa”, defendiendo que
la innovación constituía el eje principal del progreso económico y que los
emprendedores debían agitar este vendaval desplazando los recursos humanos y
económicos a aquellas áreas donde puedan ser empleados de manera más
productiva.
La innovación
disruptiva, generalmente, se contrapone a la llamada innovación incremental (o evolutiva) la
cual recoge la estrategia de mejorar gradualmente un producto o servicio
existente con objetivo de elevar el beneficio del producto o servicio existente y alcanzar un mayor ventaja competitiva, elevando la cadena de valor del bien progresivamente, pero evitando la realización de elevados cambios o la creación de nuevos
productos que puedan hacer replantearse totalmente los procesos de trabajo
existentes.
El origen
de la “disrupción” se encuentra, generalmente, en las nuevas empresas que
aplicando la creatividad utilizan nuevas tecnologías o “insertan” nuevos
modelos de negocio planteando productos o servicios que inicialmente no suponen
una fuerte amenaza para las organizaciones ya establecidas pero que al ofrecer
un producto o servicio nuevo (o más
económico aunque sea de algo menor calidad*) que al perfeccionándose con el
tiempo y lograr un número mayor de clientes se acaba convirtiendo en un actor
principal en el mercado provocando una modificación del mismo (generalmente los productos o servicios
nuevos suelen ser más sencillos y fáciles de usar además de ser, por lo
general, de un menor precio; condiciones que suelen interesar rápidamente el
interés de los clientes). El producto o servicio nuevo sigue la pauta de la "diversificación" de la Matriz de Ansoff.
Observación*. En muchas ocasiones los clientes no perciben como
mejora el tipo de ventaja evolutiva aplicada a un producto o servicio
al no precisar de todas las nuevas opciones o prestaciones que la empresa ha
“colocado” para elevar el beneficio (se produce el paradigma de la disconformidad), en ese momento el cliente “gira” hacia nuevas
opciones y deja de considerar a la empresa como referente del artículo
“abriendo la brecha” para la entrada de nuevas soluciones.
Según el
propio Cayton Christensen las tecnologías
disruptivas llevan a una nueva propuesta de valor a un mercado, diferente a
cualquier otra propuesta previamente disponible. Por lo general, las
tecnologías disruptivas suelen ofrecer productos inferiores a los existentes en
los mercados dominantes. Pero tienen otras características valoradas por los
clientes “marginales”. La innovación disruptiva abarca la entrada de un
producto o servicio simple en el extremo inferior del mercado para
posteriormente ir avanzando en el mismo gradualmente consiguiendo “desplazar” a
la competencia establecida (la amenaza de la competencia de "Las Cinco Fuerzas del Porter"), mediante la captación de un número mayor de
clientes que entienden que el nuevo producto o servicio cubre mejor sus
expectativas que los de la competencia.
El
gráfico siguiente muestra como los productos o servicios desarrollados vía
innovación incremental comienzan satisfaciendo la parte baja del mercado y
progresivamente mejoran hasta recoger los requerimientos de la parte alta del
mercado, sin embargo la mejora supera en un momento (punto azul) las características que los clientes demandan.
Proceso de actuación de la Innovación Disruptiva |
En el otro extremo otras entidades comienzan a ofrecer servicios
y artículos mediante la innovación disruptiva los cuales llega un momento que
comienzan a satisfacer la parte baja del mercado (punto verde) y progresivamente van ganando cuota de mercado
hasta alcanzar en un tiempo la parte alta del mercado (punto rojo) en este momento las empresas existentes
comienzan a perder aceleradamente cuota de mercado.
La pauta
de las innovaciones disruptivas es bastante sencilla y suele seguir tres etapas
diferenciadas:
1. En muchas ocasiones y como consecuencia del proceso
rápido de innovación que muchas empresas “imprimen” a sus productos o servicios
con elevadas prestaciones pero caros lo que sitúa la innovación sostenible
únicamente asequible a segmentos de clientes de alto poder adquisitivo (la premisa es que al poder cobrar más a los
clientes exigentes se logra mayor rentabilidad por parte de la empresa).
2. En este punto la innovación disruptiva se hace fuerte
en los niveles más bajos (económicamente
hablando) del mercado (disrupciones
“low-end”) al permitir a un conjunto nuevo de consumidores acceder a un
producto o servicio que previamente únicamente era accesible para clientes de
alto nivel económico y que además no es tenido en cuenta como amenaza por las
empresas consolidadas.
3.
En este punto y generalmente gracias a su modelo novedoso
de negocio los “disruptores” van avanzando y escalando hacia segmentos de
mercado de mayor poder adquisitivo hasta que terminan desplazando a las
empresas “preexistentes” o incluso acelerando su salida del negocio.
La
combinación, al menos en sus etapas iniciales, de bajo precio, orientación a
segmentos de clientes más pequeños y productos o servicios sencillos y
diferenciados* suelen ser las características de un negocio disruptivo aunque
existen ocasiones en las cuales el factor precio no es determinante pudiendo
darse el caso de artículos o servicios disruptivos cuyo coste es superior a los
ya situados en el mercado (incluso con
mayor prestaciones).
*Observación. Recomiendo consultar mi artículo sobre el Reloj Estratégico para observar las opciones generadas considerando los factores precio y valor añadido.
*Observación. Recomiendo consultar mi artículo sobre el Reloj Estratégico para observar las opciones generadas considerando los factores precio y valor añadido.
La Innovación Disruptiva (II) |
El poder
de la innovación disruptiva es innegable ante la posibilidad de hacer caer a
empresas que están bien gestionadas y especialmente por hacerlo todo perfecto,
ahí se sitúa el dilema del innovador pues este surge cuando las decisiones
lógicas, competentes y respaldadas por datos correctos que los directivos han
tomado para llevar a sus marcas a lo más alto, se tornan en las mismas razones
que las pueden hacen caer.
Aquí debemos “partir” una lanza a favor de las
empresas que hacen bien sus deberes pues se dan tres factores para no tener en
cuenta la potencial amenaza:
1. Las organizaciones dependen de sus recursos
económicos que llegan a través de sus clientes e inversores. La
innovación disruptiva conlleva un riesgo que debe ser financiado y no en todas
las ocasiones se pueden (o quieren) destinar los recursos correspondientes.
2. Los mercados “pequeños” no resuelven las necesidades
de crecimiento de las grandes corporaciones. La disrupción va enfocada
inicialmente a una cuota de mercado pequeña (en muchas ocasiones ataca a un
llamado nicho de mercado) que para las grandes entidades supone un trozo muy pequeño
del pastel al cual, a priori, no merece la pena destinar recursos (no resulta atractivo).
3. Los mercados que no existen, no pueden ser analizados.
Corresponde a la pesadilla de cualquier gestor. La imposibilidad de analizar
posibilidades queda reforzada por la imposibilidad de efectuar comparaciones y
puede generar una parálisis del proyecto innovador (pudiendo perder la ventaja que confiere el llegar el primero a un
mercado).
La
innovación disruptiva tiene como objeto crear nuevas necesidades, mercados o
utilidades de productos o servicios de modo que en el caso ideal se llegue a la
generación de los llamados océanos azueles y a salirnos de la multitud y por otro lado precisa de directivos capaces de gestionar el cambio en sus organizaciones. Gary Hamel va un paso más allá y considera en su libro Liderando la Revolución que la innovación debe centrarse en la propia estrategia empresarial más allá de los productos o servicios.
De
cualquier modo no podemos olvidar las ventajas que aporta la innovación
incremental* que en su forma gradual mejora progresivamente los artículos y
servicios ofertados por una empresa y en muchas ocasiones abarata los mismos
haciéndolos más accesibles (o cómodos).
Este tipo posee la ventaja de gestionar el proceso de innovación a través de la
propia organización pudiendo convertirse en una actitud empresarial y un factor crítico de éxito con una
fuerte posibilidad de moldear el mercado, siendo totalmente válida como estrategia empresarial. La orientación hacia el cliente y la
escucha activa y observación de los mismos es un gran terreno para ver por
donde se puede mejorar y tiempo y la complejidad de la implantación de las
“nuevas soluciones” puede ser gestionado con rapidez al efectuarse sobre la
base de un producto o artículo ya existente (y además de contar ya con el
“campo de pruebas” correspondiente). Tal vez lo importante es evitar complejidades
y que la mejora realmente sea percibida por el cliente no “pasándonos” de
revoluciones.
*Nota. Tenemos como ejemplo a Jim Collins en su "Empresas que Sobresalen" donde se determinan una serie de acciones a seguir por las organizaciones que sitúan a la empresa en un punto de partida para conseguir transformaciones progresivas.
*Nota. Tenemos como ejemplo a Jim Collins en su "Empresas que Sobresalen" donde se determinan una serie de acciones a seguir por las organizaciones que sitúan a la empresa en un punto de partida para conseguir transformaciones progresivas.
Algunos
pueden ver en este artículo que un servidor ha hecho un ejercicio de defender
una opción y su contraria (un ejercicio
interesante como consultor), sin embargo en mi opinión ambos tipos de
evolución se encuentran tremendamente ligados entre sí, baste como ejemplo que
generalmente la innovación disruptiva se suele generar con productos o
servicios que suelen tener una “amplitud básica” y cuyos componentes suelen
irse mejorando a medida que dicho producto o servicio gana en notoriedad lo
cual bebe de la innovación incremental. Por otro lado procesos bien gestionados
de innovación evolutiva han conseguido mejoras espectaculares de productos o
servicios así como de los procesos internos de la la organización a lo largo del tiempo en línea de con la mejora continua, elevando y
simplificando prestaciones y optimizando los recursos de la empresa de modo que
las mejoras han venido acompañadas de una reducción de precios trasladados al
público (manteniendo los márgenes de la empresa). Debe también considerarse que
en muchas ocasiones la línea que diferencia los dos tipos de innovaciones no se
encuentra suficientemente clara.
“La inspiración existe, pero tiene que
encontrarte trabajando”.
Excelente consultor. Podría decirse que es una innovación radical. También existe clasif de innovaciones en radicales, incrementales y pequeñas mejoras. Por lo que leí en estas se produce una ruptura en lo generado anteriormente. Por favor aclareme. Y saludos
ResponderEliminarGracias por el comentario amigo o amiga desconocido.
ResponderEliminarEn el artículo sólo he definido los dos grandes bloques: innovación incremental (o radical como tu la consideras) y la innovación incremental (esta la refiero en el artículo pero la desarrollo en otro artículo). La primera es el tipo definido en el artículo tratándose de productos o servicios cuya aceptación inicial no es muy grande pero que con el tiempo "desbancan" a otros negocios más tradicionales. En relación a la innovación incremental es la empleada en los ciclos de mejora continua en las organizaciones donde "poco a poco" se va mejorando un producto, proceso o servicio en relación a su "versión" anterior. Ambas conviven con nosotros aunque los cambios provocados por la primera suelen ser más "espectaculares" al conllevar cambios en mercados o negocios. Espero haber sido de ayuda amigo o amiga desconocido.