Las 7 herramientas de la calidad |
En los procesos de implantación, mantenimiento de los
Sistemas de Gestión de Calidad en las empresas se efectúa apoyándonos en las
llamadas herramientas básicas de la calidad las cuales son empleadas
según necesidad*. Estas herramientas también son de aplicación en actividades
de la gestión y mejora de la calidad referentes a la resolución de problemas,
análisis de datos, la toma de decisiones, definición de objetivos, optimización
de recursos, aplicación del cliclo PDCA, etc.
Nota*. Según Kaoru Ishikawa la
aplicación de estas herramientas pueden solucionar el 95 % de los problemas
empresariales.
Las herramientas básicas de la calidad son de sencilla
comprensión y fácil aplicación no precisando tener profundos conocimientos
matemáticos para su empleo, además tienen una elevada capacidad de integración
entre ellas facilitada por su compatibilidad lo cual conlleva a que su empleo
conjunto eleva exponencialmente sus resultados elevando los beneficios de su
aplicación.
Su desarrollo y aplicación en las organizaciones presenta
las siguientes ventajas:
- Delimita
y acota los problemas existentes analizando sus causas y consecuencias
adaptándose a situaciones o tipos de actividades en organizaciones de muy
diverso tipo.
- Ofrece
soluciones eficaces a las desviaciones registradas (y materializa la eficiencia
en su resolución) al encontrarse orientadas hacia la aplicación de los mínimos
recursos con el fin de obtener resultados válidos.
- Determina
un punto de partida para el control y supervisión de las actividades de la
organización, facilitando el control de los procesos y controlando la
ocurrencia de desviaciones.
- Establece
actuaciones prioritarias en base a las consecuencias que pueden observarse,
basándose en hechos y no en opiniones.
- Ordena
las “expectativas” y requerimientos de los clientes (tanto de carácter interno
como externos) y se pueden aplicar, con leves modificaciones en su metodología,
a cualquier situación que lleve asociada
la toma de decisiones.
Su clasificación varía en función de los autores
consultados, en el presente artículo expongo la más comúnmente aceptada siendo
su “secuencia” la siguiente:
1. Hoja de Recogida de Datos. Pueden considerarse la
“estrella” de las herramientas de gestión y la piedra angular de los Sistemas
de Gestión. Empleadas para la recopilación ordenada y estructurada de la
información necesaria de cualquier Sistema de Gestión. Generalmente
estructurada en forma de plantilla o formato con objeto de recoger la
información básica para el control de los procesos y que ofrece el soporte
inicial para la aplicación del resto de herramientas que precisan dichos datos.
Debe garantizar la recogida de la información de forma homogénea y uniforme
independientemente de las personas que registren los datos. Su correcto empleo
“allana” el análisis y control de los datos del Sistema de Gestión y permite
observar el grado de cumplimento de los protocolos establecidos (en muchas ocasiones coinciden con los famosos registros del sistema que los consultores
ayudamos a diseñar, modificar o ajustar en nuestros trabajos de asesoría y que
a la vez son los tan temidos “papeles” por parte de la organización).
2. Gráfico de Control. Utilizado para el análisis,
supervisión y control de la estabilidad de los procesos que conforman un
Sistema de Gestión mediante el seguimiento de los valores que se van recogiendo
a lo largo del tiempo en función de la evolución del valor de una o varias
variables clave. Se trata de una herramienta ampliamente empleada para
comprobar la evolución de los datos generales de un Sistema así como de la
evolución en el tiempo de los indicadores más relevantes de proceso
determinados en las empresas y que en muchas ocasiones viene “acotado” por unos
límites requeridos para el proceso. LCS (control superior) y/o LCI (control
inferior) controlando de este modo la capacidad del proceso de mantenerse entre
los valores extremos determinados. Su elevada visualización y rápida
comparación con los valores de referencia programados lo convierte en una de
las herramientas más empleadas en los análisis de datos permitiendo distinguir
entre problemas puntuales o contínuos de variación y determinar su grado de
influencia.
3. Diagrama Causa-Efecto o de
Ishikawa. Método
de análisis organizado y sistemático de las causas de una situación (aplicado a
los sistemas de gestión ofrece un elevado potencial para la resolución de
desviaciones o la programación de objetivos o metas). Su aplicación se basa en
la profundización del la raíz de las causas del suceso (y del origen de las
causas de las causas –dependiendo del nivel al cual se quiera llegar-). En
muchas ocasiones se toma como línea preliminar de análisis las 6M´s: mano de
obra, materiales, método, medio ambiente, mantenimiento y maquinaria. Su
correcto desarrollo impide que únicamente se identifiquen las causas inmediatas
de un problema “perdiendo de vista” otras más “escondidas” pero igualmente
relevantes evitando de este modo la repetición del problema (prevención) por no abarcar
todos los motivos del incidente.
4. Histograma. Consiste en una representación
gráfica de la variabilidad que puede presentar una característica o valor del
Sistema de Gestión. Su representación gráfica generalmente se efectúa mediante
diagrama de barras donde el eje vertical se reprenda la frecuencia (número de
veces que aparece cada uno de los valores analizados y en el eje horizontal
recoge el rango de valores de una variable considerada. Se trata de una
herramienta netamente estadística empleada para profundizar en los datos
recabados que permite entender la estructura de los datos e interpretar su
significado. Ej. Las puntuaciones medias de los cuestionarios registrados son
un valor que generalmente se tiene en cuenta en las decisiones empresariales,
sin embargo si la empresa quiere ir más allá de la media deberá analizar la
“variabilidad” y “amplitud” de las puntuaciones registradas mediante esta
herramienta (Ej. conjunto de cuestionarios recogidos en un determinado periodo
de tiempo con puntuaciones entre 0-2, 2-4, 4-6, 6-8 y 8-10).
5. Diagrama de Pareto. Se trata de un histograma en el
que los intervalos o valores de la variable, representados en el eje
horizontal, se muestran en orden de frecuencias descendente. Para ellos se
seleccionan en la zona izquierda del gráfico aquellos valores de la variable o
atributos cuya frecuencia en las muestras seleccionadas es mayor. Prioriza las
causas “a resolver” con objeto de conseguir una mayor efectividad en nuestras
actuaciones. Se basa en el principio del mismo nombre según el cual el 80 % de
los “problemas” se deben al 20 % de las “causas”. Su exposición, generalmente
mediante un diagrama ordenado de barras (ordenando los “motivos” de mayor a
menor “amplitud”) ofrece una visión gráfica que identifica el “pequeño
porcentaje” de causas más importantes y permite dejar de lado los motivos más
triviales. Su empleo es básico para la priorización de las mejoras y los objetivos que se diseñen por una organización y la rentabilización de sus
recursos.
6. Diagrama de Correlación o
Dispersión. Su
objeto es manifestar la relación (y la
intensidad de dicha relación) que pudiera existir entre dos parámetros del
sistema en función de los valores manifestados ambos en una determinada
situación. Su representación suele efectuarse mediante la representación de los
“pares de datos” de ambas variables en el plano cartesiano lo que permite
obtener una “nube de puntos” que se aproxima en mayor o menor medida a una
línea pudiendo existir una correlación positiva (ej. la relación entre la edad
y el peso de una persona –hasta la adolescencia-), negativa (ej. fuerza de
frenado y distancia recorrida), o no existir correlación. En la aplicación de
esta herramienta debe considerarse que la mayor o menor dispersión en relación
a la línea recta imaginaria representada se relaciona con la posible influencia
de otras variables.
7. Estratificación de datos. Se trata de separar el conjunto
de datos a analizar en grupos más pequeños con el fin de realizar una revisión
de los mismos más profundo. Los estudios por franja de edad son un ejemplo de
esta técnica. Llevada a los sistemas de gestión permiten profundizar en el
estudio de causas o relaciones más profundas de modo que se optimicen las
decisiones de las empresas.
Por último quiero mencionar dos técnicas más que muchos
autores consideran incluir como herramientas básicas de la calidad:
- Brainstorming* (tormenta de ideas). Su objetivo es la generación de ideas por un
conjunto de personas que se han reunido con algún fin determinado: averiguar
las causas de un incidente, determinar acciones a adoptar ante un suceso,
programar ciertas actuaciones de la organización, etc. Se trata de una
herramienta que potencia la creatividad (sin crítica ni censura previa a
cualquier de las ideas que se aporten) e implica a las personas en la toma de
decisiones (generalmente no se suele pasar de grupos de entre 6 y 8 personas).
Su aplicación suele terminar con la valoración de la efectividad y viabilidad
de las acciones propuestas con objeto de determinar finalmente aquella (o
aquellas) a aplicar.
Nota*. Personalmente valoro mucho esta herramienta en la medida que al
reunir un grupo que abarque diferentes áreas de la organización para tratar un
asunto sin topes en la generación de ideas facilita la consideración de
diferentes puntos de vista por parte de las diferentes “areas” de la empresa lo
cual equilibra mucho las decisiones posteriores. Su aplicación junto con el
Diagrama Causa-Efecto abre las puertas a un mayor y mejor análisis de los
motivos de una determinada situación.
- Flujograma o diagrama de flujo. Teniendo en cuenta que las actividades productivas de
una organización se articulan en procesos, esta herramienta constituyen una
representación gráfica de su funcionamiento, estructura y relación. Su
desarrollo permite identificar las diferentes actividades (así como sus
recursos) que conformar un proceso permitiendo analizar y hacer efectivos
dichos procesos controlando indefiniciones o repeticiones. Se precisa marcar
los puntos límite del proceso (comienzo y fin del mismo) así como las
actividades que lo integran de modo que cada fase tenga al menos una salida.
La aplicación de estas herramientas en la dinámica de los
sistemas de calidad: análisis de problemas, planteamiento de mejoras u
objetivos, toma de decisiones de un modo independiente o en combinación es uno
de los fuertes recursos con los que cuenta cualquier organización que cuente
con un Sistema de Gestión (ampliado a medio ambiente, energía, etc.) Su sencilla comprensión y su fácil aplicación así
como la ordenación de un modo estructurado de los datos analizados garantizan
la toma de decisiones ordenada y sistemática por parte de la organización, y en especial por parte del Responsable de Calidad, priorizando líneas más eficientes para la propia empresa y rentabilizando en
mayor medida sus recursos disponibles y acotando en concepto de "la fábrica fantasma" de Feigenbaum y progresando en el "cero defectos" de Crosby. Reseñarse que posterioridad se ampliaron a otras siete herramientas denominadas como "avanzadas de la calidad".
“Una personal lista
resuelve un problema, una persona sabia lo evita”.
Albert Einstein. Científico
y Físico de origen alemán nacionalizado suizo y estadounidense.
Autor. José Daniel Blanco Alonso
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ResponderEliminarComo siempre, excelentes sus aportes.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario y por seguir mi blog.
EliminarCordiales saludos.
Saludos estimado Daniel, gracias por publicar temas que ayudan a muchos profesionales para tomar decisiones.
ResponderEliminarAgradecido por el comentario, me alegra que mis publicaciones ayuden en este ámbito.
EliminarUn cordial saludo.
Pura calidad!!
ResponderEliminarEfectivamente, muchas gracias por el comentario.
EliminarCordiales saludos.