La "horizontalidad" en la calidad |
El correcto desarrollo y mantenimiento de un Sistema de
Gestión de la Calidad en una organización conlleva asociado que exista una
“cierta” relación horizontal entre sus áreas de cara a la correcta prestación
de servicio a sus clientes.
En cualquier entidad orientada a la calidad su gestión
debe encontrarse orientada al cliente diseñando sus procesos con claridad y
sencillez de modo que se garantice que nuestro servicio se efectúe con
eficiencia, rapidez y con la mayor rentabilidad posible.
Este tipo de actuación
se garantiza en mayor medida con interrelaciones ágiles entre los departamentos
y asumiendo la figura de “cliente interno” en las empresas y lógicamente
considerando las diversas “calidades existentes":
- La
calidad del mercado. Es el conjunto mínimo de requisitos que el mercado
demanda de un determinado producto o servicio. Este aspecto delimita la línea
básica de la secuencia de los procesos a seguir por nuestra empresa con objeto
de cubrir estos requerimientos mínimos.
- La
calidad requerida por los clientes. Muestra la evolución de las
necesidades de los clientes y amplía el concepto anterior “obligando” a
“perfeccionar” nuestra línea de trabajo adecuándola a sus requisitos
particulares (este es un claro ejemplo de la necesidad de una empresa en su
adaptación de un determinado segmento no debiendo olvidar nunca que nuestra
“flexibilidad” es limitada).
- La
calidad percibida o real Muestra la realidad de la opinión de nuestros
clientes sobre nuestros servicios o artículos y ofrece la visión verdaderamente
conseguida con nuestro trabajo. Supone una “retroalimentación” a nuestro
sistema creado que debe emplearse en actuaciones de mejora continua.
Desde mi punto de vista dos son los motivos “claves” que
“obligan” a tener en cuenta el enfoque digamos “más plano” (y más relacionado con la excelencia empresarial) en la actuación de
las entidades:
- El
propio enfoque basado en procesos,
obligado como uno de los principios básicos de la sistemática de calidad tanto
para la implantación de sus requisitos como para la gestión de sus diferentes
actividades y que conlleva la interrelación de los diferentes componentes de
los diversos departamentos que conforman la empresa (este enfoque se lleva al extremo en la reingeniería de procesos, siendo la piedra angular de la metodología de Harrington)
- La
orientación hacia el cliente que toda entidad tiene que tener de modo que se
garantice que sus actuaciones se encaminan a tratar correctamente toda la
información recogida así como cumplir con los requisitos necesarios para
desarrollar satisfactoriamente su trabajo.
La necesidad de tener un sistema que nos permita que
nuestra actividad como empresa satisfaga eficientemente las necesidades y
requerimientos de nuestros clientes (siendo muy importante la determinación de los llamados Momentos de la Verdad) nos enfoca a desarrollar nuestro trabajo
con estructuras empresariales “planas” y de carácter “horizontal” donde un
trabajador no solamente está “conectado” con su superior jerárquico sino que
además debe mantener una estrecha relación con los integrantes de las tareas
previas y posteriores a sus trabajos de modo que se potencie el conocimiento general de la empresa (concepto desarrollado por el modelo 7s de McKinsey) y potenciando la figura del cliente interno en las organizaciones.
Esta estructura y metodología “horizontal” de trabajo, acompañada en la mayoría de las ocasiones con un apoyo externo por colaboradores tendentes a organizaciones tipo trébol y a focalizar sus esfuerzos en línea con sus Factores Críticos de Éxito, conlleva las
siguientes ventajas operativas:
- Mayor
efectividad con el cliente al
mejorar la calidad del servicio o producto suministrado, reducción de tiempos
de trabajo (y entrega o realización) y bajada de coste del trabajo o producto
generado.
- Mejora
en la eficiencia de la sistemática
de trabajo al optimizar los recursos necesarios y situar a los responsables de cada área como "pequeños" líderes con capacidad de decisión e integrados dentro de la estrategia general de la organización: el llamado nuevo liderazgo.
- Sistemas
más “robustos” de cara a las
posibles variaciones en sus trabajos. La calidad “homogeiniza” los artículos
fabricados y los servicios prestados independientemente de las personas que
participan el ellos.
- Mayor
“flexibilidad” de cara a
adaptaciones o requisitos nuevos del mercado al contar con el trabajo de todos
los implicados en los diferentes procesos que conforman el trabajo (las nuevas
necesidades pueden “reflejarse” en toda la “línea” contrastando las necesidades
requeridas para la adaptación)*.
Observación*. La adaptabilidad junto con los valores, la innovación, la pasión y la ideología (basada en entidades más horizontales) son el quinteto defendido por Hamel como factores de éxito en la empresa actual (Lo que Ahora Importa, 2011).
En contraposición las organizaciones excesivamente verticales conllevan los siguientes “peligros”:
En contraposición las organizaciones excesivamente verticales conllevan los siguientes “peligros”:
- Se
corre el riesgo de que las “funciones” cobren mayor protagonismo que los
clientes de la empresa.
- En
algunas ocasiones las ciertas “responsabilidades” caen en varias áreas
provocando actuaciones compartidas poco claras.
- Puede
desaparecer la “trazabilidad” del trabajo perdiendo de vista el “valor añadido”
en el servicio efectuado.
En resumen los requerimientos del mercado, clientes y
nuestra propia sistemática de organización marcan la organización de nuestras
actividades y su desarrollo de modo que la eficiencia de nuestro trabajo se
efectúa en las condiciones más óptimas, manteniendo una correcta
retroalimentación (vía clientes y evolución del mercado, ver también artículos de la trilogía de la calidad de Juran y el concepto de las 3 calidades) con el fin de ser lo más
flexibles posible. En este escenario la “horizontalidad” de las empresas
“allana” el camino para que nuestro servicio se efectúe en las mejores
condiciones posibles.
“La percepción de
tus clientes es tu realidad”
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