El
axioma principal de la Teoría de los Recursos y Capacidades (enfoque basado en recursos) es que
cualquier ventaja competitiva de una organización parte del desarrollo de una
estrategia ganadora que no puede ser replicada por nuestros competidores y que
a su vez se desarrolla a partir de unos recursos valiosos, poco comunes,
inimitables e insustituibles.
La
teoría fue desarrollada en los años 80 y se la considera como la precursora de
la Gestión del Conocimiento de los años 90.
Así como el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter se asomaba al entorno competitivo* y externo a la
organización, la estrategia basada en recursos adopta un enfoque y visión
internos y coloca los recursos y capacidades de una empresa como base del
planteamiento estratégico.
Observación*. La duda del enfoque externo provenía de la
observación de que organizaciones parecidas frente a las mismas amenazas y
oportunidades y con acceso a similares recursos evolucionaban de un modo diferente.
En
primer lugar debemos considerar que los recursos
de una empresa están constituidos por sus activos, capacidades, procesos,
conocimientos, etc. los cuales se encuentran controlados por la propia
organización y que permiten el
desarrollo de una estrategia determinada.
Los recursos suelen dividirse en:
físicos o tangibles, intangibles, capital humano y capital organizacional.
- Tangibles. Se
componen de recursos físicos: tecnología física, ámbito geográfico,
construcciones, equipos y equipamiento, etc. y de recursos financieros: capital
interno, aportaciones de socios, créditos, etc.
- Intangibles. Vienen
representados por la marca, la reputación, la credibilidad, la calidad de sus productos o
servicios, sus relaciones con proveedores, etc.
- Capital humano. Quedaría
representado por los trabajadores (como
parte interesada fundamental en la organización) y sus competencias
(capacitaciones, experiencia, habilidades, etc.).
- Capital
organizacional. Incluiría la estructura de la empresa, su tipo de organización, las llamadas líneas de autoridad, los sistemas de control y coordinación y su
cultura* que vendría representada por sus valores, tradiciones y normas
sociales).
Nota*. En algunas
ocasiones la cultura así como el capital organizacional) se suele incluir dentro
de los recursos intangibles y su correcta gestión se considera uno de los
pilares fundamentales en los últimos años.
Por
otro lado se sitúan las llamadas capacidades
de la organización y que representan el modo en que la entidad organiza e
integra sus recursos y donde generalmente comienzan las grandes diferencias
entre las organizaciones. Esta organización está muy determinada por las llamadas dimensiones culturales de Hofstede. El objetivo final es la puesta en valor de sus
recursos de modo que se consiga un mayor potencial que la competencia mediante
el desarrollo y combinación de sus recursos. Suelen considerarse dos tipos de
capacidades: las capacidades operativas
que conlleva la ejecución de una determinada actividad mediante la coordinación
de diferentes tareas y la capacidades
dinámicas las cuales construyen, integran y reconfiguran capacidades
operativas*. Éstas últimas son la base del desarrollo óptimo de los recursos
propios de una entidad.
Apunte*. Gran parte de nuestro trabajo como consultores se dirige al desarrollo de estas
capacidades dinámicas en la organización, tanto el desarrollo de Sistema de Gestión de Calidad como el
planteamiento y ejecución de Objetivos estratégicos
tienen como punto clave la “reordenación” adecuada de los recursos de la organización.
En
último lugar tendríamos las competencias
las cuales serían las capacidades de una empresa que poseen un mayor potencial
para generar una ventaja competitiva que sea percibida como un valor añadido
por parte del cliente. De un modo particular la bibliografía determina las
llamadas competencias nucleares que serían claves para la definición de la
estrategia competitiva de la organización.
Debe
tenerse en cuenta que modelos como la organización trébol, los sistemas duales o el desarrollo de organizaciones horizontales tienen como objetivo tanto la optimización del uso de
los recursos de una organización mediante la focalización a las actividades principales
de la entidad y el acceso a recursos externos más dinámicos y eficientes y/o
garantizando una mayor participación en la gestión de los procesos, desarrollo
de habilidades y aportación por parte de los trabajadores. Por otro lado modelos como el Mapa Estratégico basado el el Cuadro de Mando Integral de Norton y Kaplan colocan a los recursos como fuente de la estrategia.
La
búsqueda de recursos claves y distintos por parte de una entidad tiene como
objetivos finales:
- Dificultar que la
competencia pueda copiar dirección estratégica aprovechando las oportunidades de
un modo similar al nuestro.
- Conseguir una mayor eficiencia
en nuestros procesos elevando nuestra productividad y competitividad.
- Entrar en una
búsqueda y análisis continuo del empleo y combinación de nuestros recursos con objeto
de descubrir planteamiento o usos más rentables.
De
cualquier modo debe tenerse en cuenta que los recursos intangibles (en algunas ocasiones las Pequeñas Ideas de Drucker) son aquellos
más difíciles de copiar, replicar o imitar ya que forman de la propia
organización, de ahí su importancia en los últimos años y el lugar que están
ocupando en el desarrollo de estrategias empresariales.
El
desarrollo de las estrategias empresariales basadas en sus recursos internos (o en aquellos que puede adquirir) es un
pilar fundamental para el éxito de la misma y constituye uno de los cuatro fundamentos del éxito empresarial duradero de Stadler. La determinación de nuestras
debilidades y fortalezas (parte interna
del análisis DAFO) es un punto vital
para poder desarrollar unos objetivos adecuados y alcanzables, sin embargo no debemos
olvidar que conocer y tener presente el entorno que rodea a nuestra
organización (el análisis PEST sería como la otra cara de la moneda), cuyo análisis suele ser
más difícil así como considerar aspectos de nuestra situación y fuerza en el mercado (análisis mediante la Matriz de Boston o la Matriz de McKinsey), los cuales son otros factores fundamentales en la búsqueda de nuevas y renovadas ventajas competitivas.
“Una estrategia es
el modelo o plan que integra en todo coherente los principales objetivos,
políticas y secuencias de acción de una organización. Una estrategia bien
formulada ayuda a ordenar y asignar los recursos de una organización de forma
única y viable, basada en las competencias y carencias internas relativas a
ésta, los cambios previsibles y las eventuales maniobras de adversarios
inteligentes”.
James Brian Quinn,
profesor y escritor experto en gestión estratégica norteamericano
Autor: J. Daniel Blanco
Muy interesante Daniel ... Ese tema de la gestión de los recursos partiendo de buscar consolidar tu estrategia y generar valor
ResponderEliminarEfectivamente la generación de valor a partir del conocimiento del personal se convierte en una fuente de ventaja competitiva.
EliminarMuchas gracias por el comentario recibido.
Muy interesante este contenido para comprende la Vinculacion entre la gente los procesos y la tecnología
ResponderEliminarGracias por el comentario Oponcetamayo.
EliminarMe alegra que el artículo haya sido de interés.
Cordiales saludos.