La Matriz DAFO es considerada como uno de los métodos más importantes para el análisis estratégico empresarial.
El estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y
oportunidades es una de las herramientas más empleadas por las organizaciones
con objeto de delimitar nuestra situación actual, los cambios que se producen
en el mercado, nuestras capacidades y nuestras limitaciones con el fin de desarrollar
una serie de objetivos y líneas de actuación.
Particularmente
en el diseño y desarrollo de los Sistemas de Gestión de la Calidad (especialmente con la última revisión de la ISO 9001 en Septiembre de 2015) la necesidad de determinar los factores
internos y externos que afectan a la organización y que constituyen su ambiente
de negocio marca un punto de partida para la posible utilización de una matriz
DAFO con el objetivo de su determinación
y análisis de relevancia de cara la empresa.
Reseñar
que DAFO (FODA o SWOT*) deriva del acrónimo formado por las iniciales de los
términos: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
*Nota. SWOT es el acrónimo en inglés de Strenghts,
Weaknesses, Opportunities and Threats
Puede
que uno de los motivos de su gran éxito es la sencillez de su aplicación y su
elevada eficacia (para cualquier tipo de
organización, proyecto, etc. independientemente de su tamaño, estructura o complejidad)
como herramienta de análisis de la realidad de una organización y punto de
partida para la toma de decisiones.
La
herramienta DAFO efectúa una “foto” de la situación actual de la organización
la cual permite ofrecer información ajustada para la toma de decisiones
empresariales y el planteamiento de sus objetivos estratégicos siendo el nexo que permite relacionar los factores internos de la
empresa con los aspectos externos del ambiente que la rodea así como la adecuación de nuestra línea de actuación en relación al futuro que nos espera.
El
modelo obliga a efectuar dos tipos de análisis:
- Un análisis
interno donde debemos delimitar nuestras fortalezas y debilidades generalmente
considerando aspectos intrínsecos a nuestro negocio tales como capacidad de
producción, estructura de procesos, costes de fabricación o servicio,
tecnologías internas aplicadas, gama de nuestros productos o servicios, cuota
de mercado, política de precios, estructura interna, liderazgo, cultura empresarial, sistemática
de selección de personal, renumeración del mismo, rotación de los trabajadores,
recursos financieros, endeudamiento, rentabilidad, liquidez, etc y que constituiría la base para la formulación de estrategias basadas en recursos y competencias internas.
- Fortalezas: consisten en las destrezas existentes en la organización y que nos diferencian de la competencia. Constituyen los recursos existentes en la empresa y que permiten explotar las oportunidades que existan. Tal y como decía Theodore Roosevelt “Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”.
- Debilidades: quedan delimitadas por los factores en los cuales somos inferiores (o sencillamente no tenemos) a la competencia. Delimita el conjunto de aspectos en los cuales nuestra entidad puede (y debería) mejorar.
- Un análisis
externo cuyo objetivo es la identificación y análisis de las amenazas y
oportunidades existentes en nuestro negocio y donde se tienen en cuenta el
conjunto de factores “externos” de nuestra organización pero que afectan a su
desarrollo (actual y futuro):
características de nuestros clientes, evolución de su demanda,
tipo y actuaciónde nuestros competidores (actuales
y potenciales –ej. productos sustitutivos) en precios, distribución,
publicidad, etc., tendencias del mercado (proveedores, clientes, etc.), y
factores considerados del entorno (más difíciles de controlar) como económicos,
legales, políticos, tecnológicos, etc.
- Oportunidades: delimitan los mercados y/o actuaciones posibles que al ser reconocidos pueden conceder a la empresa cierta (o gran) ventaja competitiva. Representan opciones de líneas de mejora para la organización garantizando su “durabilidad” en el tiempo.
- Amenazas: su no consideración puede poner en peligro la continuidad de nuestro negocio, generalmente por el descenso de nuestra cuota de mercado y clientes. Su reconocimiento es vital para la supervivencia de la organización.
Se
debe tener en cuenta que tanto las fortalezas como las debilidades son factores internos a la empresa
por lo cual a ésta le es más accesible actuar directamente sobre ellas. Por
otro lado las oportunidades y las amenazas representan factores externos y nuestra capacidad de influir es más
limitada (generalmente se trabaja en
nuestros aspectos internos con objeto de preparar a nuestra organización para
aprovechar las oportunidades que se presentan y “sortear” las amenazas).
Particularmente
y con la versión 2015 de la norma ISO 9001 “se obliga” para todas aquellas
entidades que quieran certificarse (o mantener su certificado) de calidad a
analizar las propias empresas (organizaciones) y su contexto de modo que se
debe tener en cuenta el conjunto del llamado ambiente de negocio
conllevando la ampliación del “control” de los factores internos (cultura,
valores, conocimiento y desempeño) al conjunto de aspectos externos que pueden
condicionar (y que de hecho condicionan)
el “funcionamiento” de la empresa (tecnológicos, económicos, requisitos del
mercado, competitividad, aspecto culturales, legales y sociales). El conjunto
de estos factores críticos y el análisis detallado de los mismos (de un modo previo a la valoración del riesgo estratégico que suponen
para la compañía) puede efectuarse claramente y de un modo bastante
adecuado con el análisis DAFO.
El
análisis efectuado ayuda a la Dirección y los líderes de la entidad al
planteamiento, enfoque y desarrollo de acciones a medio y largo plazo (evitando la primera de las siete enfermedades mortales de la Dirección
descrita por Deming y el Efecto Halo de Rosenzweig) de cara a aprovechar las oportunidades detectadas,
eliminando (o al menos reduciendo
considerablemente) las amenazas que nos rodean considerando en todo momento
nuestros “recursos internos”: debilidades y fortalezas (Buckingham las considera como una de sus cuatro llaves para romper las reglas) . El objetivo final de la
herramienta es ayudar a la empresa a determinar sus factores críticos de éxito
claves para su desarrollo y empleo con el fin de impulsar cambios en la
organización y delimitar la estrategia a seguir por parte de la
organización*.
Observación*. Desde mi punto de vista como consultor empresarial el
análisis DAFO junto con la matriz de Ansoff
son dos de las herramientas más sencillas y potentes que tienen a su
disposición las organizaciones para el desarrollo de sus estrategias
empresariales.
En
el ámbito particular de los sistemas de gestión de calidad bajo la norma ISO
9001:2015 su aplicación determinará “la valoración” junto con los requisitos
relevantes de las correspondientes partes interesadas en la organización con
objeto de marcar el alance del correspondiente Sistema de Gestión de Calidad a
implantar o mantener y establecer posteriormente su correspondiente estructura
y procesos.
La
matriz DAFO ofrece un vehículo claro para analizar la situación de la empresa
en un momento dado considerando sus particularidades y recursos internos así
como el mercado (o mercados) en el
que opera y el ambiente de negocio que le afecta, ayudando a generar las
posibles opciones (analizando su coste de
oportunidad) y las consecuencias futuras de la cada modelo que se pueda
plantear vía análisis de escenarios. Este proceso ordenado ofrece una gran información a las empresas y
una mayor seguridad en su toma de decisiones, búsqueda de nuevas ventajas competitivas y el planteamiento de sus objetivos estratégicos al contribuir a reducir el riesgo
y mejorar la adopción decisiones estratégicas, su eficiencia, resilencia y su coherencia y agilidad.
“La planificación a
largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las
decisiones presentes.”
Peter F. Drucker
consultor y experto en gestión empresarial austriaco
Autor: José Daniel Blanco Alonso
Muy didactico , gracias , esto es lo basico , me lo sugirio Adrana Villoldo Gomez , Asesora de Calidad , española.
ResponderEliminarMuchas gracias Richard por tu comentario.
EliminarMuy buena profesional la compañera Adriana.
Recibe un cordial saludo.
En efecto es un artículo breve pero suficientemente explicativo, en mi modesta opinión. Agradecido
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario me alegra que el artículo haya sido de su agrado.
EliminarReciba un cordial saludo.