Lean Six Sigma un enfoque simple, único, probado y duradero para mejorar el desempeño del servicio/producto basado en:
- La alineación de todos los
procesos y las personas responsables por su ejecución con las estrategias
del negocio, para atender eficiente y consistentemente las expectativas del cliente.
-
Resultados medibles.
- El despliegue selecto, sin embargo, extenso
de un conjunto de herramientas de mejora operacional y de estadísticas
avanzadas para reducir la variación de los procesos con respecto a las
necesidades de los clientes.
-
Cambio cultural.
La mayoría de los indicadores de las organizaciones se centran en costos, ingresos, producción, planeación, que son las salidas de sus procesos, pero para lograr que estas salidas tengan buenos resultados es necesario trabajar en las entradas de los procesos, porque las Salidas (Y’s) son determinadas por las entradas (X’s).
Las variables de entrada que afectan las
salidas del proceso se filtran a través de cada una de las etapas de la metodología
Lean Six Sigma:
-
Define: Definir el
problema.
-
Measure: Medir el desempeño
actual del proceso en término de defectos.
-
Analyze: Analizar el
desempeño actual del proceso en término de defectos.
-
Improve: Mejorar el
desempeño del proceso para reducir defectos.
-
Control: Controlar el
proceso y mantener el nuevo nivel de desempeño mejorado de operación.
Difícilmente logremos mejorar nuestros resultados (salidas: Y’s) si no trabajamos sobre nuestras entradas (X’s) y si no conocemos los atributos de un producto o servicio que influyen en la decisión de compra por parte del cliente (CTQs).
Para mejorar las entradas es necesario poner el foco en el cliente, nadie mejor para indicarnos qué debemos mejorar, qué les gusta y que no les gusta de nuestro producto/servicio:
“La mejor publicidad es la que hacen
los clientes satisfechos” - Phillip Kotler
“Tus clientes más infelices son tu
mayor fuente de aprendizaje” - Bill Gates
Es muy importantes escuchar la Voz de
nuestros clientes, pero más importante aún es…¿qué hacemos con esos
resultados?
Te dejo varias preguntas para ir analizando sobre tu organización….
-
¿Revisan los resultados de las encuestas
de satisfacción (preguntas abiertas y cerradas)? ¿se toman
acciones en función de esos resultados?
-
¿El cliente tiene un canal en el cual te
puede hacer llegar sus sugerencias de mejora?
-
¿Se revisan las quejas y reclamos? ¿alguien
lo llama al menos para disculparse? ¿se toman acciones
para que no vuelva a ocurrir esa situación?
-
¿El foco en el cliente forma parte de los
valores de tu organización?
-
¿Existe una cultura focalizada en tus
clientes?
-
¿Los clientes se segmentan o todos son
tratados de igual manera? ¿se realizan acciones de acuerdo al segmento de
cliente?
-
¿Se comparan con organizaciones de tu mismo
segmento?, ¿qué acciones realizan ellos con sus clientes?
-
¿Visitan a sus clientes?, ¿los felicitan en
su cumpleaños?, ¿le agradecen su fidelidad?
-
¿Desarrollan un plan estratégico para
definir una mejora de la satisfacción de tus clientes?
Para incrementar la satisfacción de tus
clientes es necesario alinear las áreas internas en torno a sus necesidades. La metodología
Lean Six Sigma se centra en la escucha activa de la voz del cliente y
realiza proyectos de mejora de los procesos trabajando con todas las áreas de
la organización, creando una cultura
centrada en el cliente y como resultado de estos proyectos incrementar sus
resultados cuantitativos (reducción de costos, incrementos de productividad,
incremento de ventas, etc) y
cualitativos (incremento de la satisfacción de tus clientes, cultura con foco
en el cliente, procesos flexibles y de respuesta ágil).
Beneficios de la
metodología Lean Six Sigma
La declaración de alcance del proyecto Lean
Six Sigma se usa para definir lo que está dentro de las fronteras del Proyecto
y lo que está afuera de esas fronteras. Es decir, que el alcance es la
definición de los puntos que entran en el Proyecto y que es acordado por todas
las partes, refiriéndose a todos los requerimientos a satisfacer en el
Proyecto.
Para realizar proyectos ágiles es
necesario acotar el alcance, para realizar:
-
Proyectos iterativos e incrementales.
- El objetivo de cada
iteración es incrementar el valor por medio de “soluciones que
funcionan".
-
Los requisitos y
soluciones evolucionan con el tiempo según la necesidad del proyecto.
- El trabajo es
realizado mediante la colaboración de equipos autoorganizados y
multidisciplinarios.
-
Centrada en
potenciar las relaciones interpersonales como clave para el éxito.
-
Enfatizan las comunicaciones
cara a cara en vez de la documentación.
Silvina Verónica Fediuk
Experiencia en liderazgo de equipos
multidisciplinarios en programas de mejora en la experiencia de clientes y
colaboradores en las siguientes industrias: financieras, telecomunicaciones,
entretenimiento, salud, comercio exterior y gobierno.
www.linkedin.com/in/silvinafediuk
https://sfediuk.wixsite.com/leansixsigma
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