En
cualquier trabajo que implique la implementación de cambios en una organización
tiene especial relevancia la actuación de su conjunto de actores implicados.
Como
consecuencia de este hecho una primera fase de cualquier trabajo de este tipo*
debería ser la determinación de los grupos de interés internos así como el
papel que pueden desempeñar en el éxito de los cambios y objetivos que se van a
determinar.
Observación*. Dentro de esta categoría se sitúan todo tipo de
proyectos que en mayor o menor medida conlleven cambios o modificaciones en los
procesos empresariales y/o en la propia estructura y cultura de la
organización, un ejemplo sería la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.
El
efecto o influencia de los grupos de interés se desarrolla en función de dos
factores: el nivel o grado de interés
en relación a un proyecto o aspecto y el poder
que la parte interesada posee para ejercer dicho interés. El resultado da un
matriz de 2 x 2 que recoge cuatro grupos diferenciados: Torres, Reinas,
Peones
y Alfiles.
La Gestión de las Partes Interesadas II |
Este
planteamiento ha sido defendido por autores como Johnson, Scholes y Wittinghan
los cuales “delimitan” el llamado “mapa de las
partes interesadas” es una herramienta estratégica cuyo fin es
la identificación y evaluación del efecto de los diferentes individuos o grupos
de interés sobre la organización*.
*Consideración.
En este artículo me he centrado en los grupos de interés interno pero debe
tenerse en cuenta que en muchas organizaciones ciertos proveedores e incluso
clientes pueden tener un elevado poder de influencia y decisión en la
estrategia general de la entidad. Como consultor externo he estado en muchas ocasiones en ambos lados del espejo.
Por
otro lado y considerando “el bando” en el cual se sitúan los diferentes actores
en relación a un determinado proyecto se puede delimitar el “terreno de juego”
en tres grandes grupos: socios
y aliados (como agentes que están, y se
deben mantener de nuestra parte), oponentes y adversarios (a los cuales se debería vigilar e intentar convencer) y los
llamados espectadores (para los cuales nuestra misión es seducirlos
para “la causa”).
Bajo
estos parámetros la división de grupos de interés quedaría del siguiente modo:
La Gestión de las Partes Interesadas III |
El
conocimiento de las posiciones de los diferentes grupos de interés internos
ayuda a los líderes a la programación de estrategias para gestionar los diversos intereses de
cada parte que pueden apoyar u obstaculizar el plan de cambio*.
Nota*. Esta visión se fundamenta en que sin cierto grado de
“política empresarial” cualquier programa de cambio, mejora, etc. puede acabar
“aniquilado” por los que practican mejor este juego.
Podemos
considerar que la “combinación” de los dos escenarios es decir el tipo de grupo
de interés (dependiendo de su situación
de aliado o enemigo del proyecto) así como de su grado de poder e
influencia determinarán nuestra estrategia y metodología de trabajo (incluso la programación del objetivo o proyecto a emprender) y en último caso marcarán las
posibilidades reales de que un determinado programa sea llevado a la práctica*.
*Observación.
Este último punto es muy importante pues sin en un determinado proyecto
contamos como adversario a muchas “reinas” seguramente deberemos efectuar un
“replanteo” del proyecto.
En
líneas generales la gestión de los grupos de interés (más ampliamente los stakeholders) es una gestión de una
serie de factores de riesgo
conformados por sus diversos intereses. Estos intereses, en su versión negativa, pueden afectar a la evolución de un
proyecto. La consideración (y máxima
satisfacción) de los requisitos de las partes interesadas así como
su análisis de debilidades y fortalezas y la situación en su contexto (análisis PEST) no es más que una herramienta
indispensable para planificar la reducción o eliminación de los
mencionados factores negativos (y en
muchas ocasiones la potenciación de los factores positivos y fortalezas).
"Las sociedades están hechas de grupos con intereses contradictorios y no se puede satisfacer a todos al mismo tiempo...."
Txvetan Todorov,
filósofo e historiador francés de origen búlgaro
Autor: J. Daniel Blanco
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