Una de
las “salidas” más importante tras la realización de la Revisión del Sistema de
Gestión de Calidad es la programación de los objetivos y mejoras a alcanzar por
la organización para el siguiente periodo (generalmente anual).
Para el correcto planteamiento de estos objetivos la
empresa ha tendido que revisar todos los datos recogidos durante el periodo
anual anterior, siendo los principales “actores” a tener en cuenta:
- La
evolución del cuadro de indicadores planteado para el periodo analizado (muchas entidades analizan sus actividades prioritarias determinando los llamados Factores Críticos de Éxito como apoyo a una más eficiente estrategia). La determinación de los indicadores de
proceso conlleva a que mediante el estudio de la evolución de estos valores la
empresa tenga una idea clara de cómo funcionan y lo que es más importante se
comportan en el tiempo, los diversos procesos de la empresa (y su análisis empleando las 7 herramientas de la calidad). Su correcto
planteamiento es, por tanto vital como línea de entrada en cualquier revisión
(ya sea anual o periódica) y a la adopción posterior de decisiones.
- Los
resultados de las auditorías efectuadas.
Tanto la internas (o internas) realizadas por la propia entidad (mediante
personal interno o externo) como la efectuada por el organismo de certificación
(inicial, de seguimiento o de renovación). El conjunto de las desviaciones
detectadas (incluyendo su repetitividad y relevancia) así como de las
“observaciones” o que se encuentren recogidas en el informe son una pieza
fundamental para la adopción de medidas para “corregir” nuestros puntos débiles
o mejorar ciertas áreas de nuestra organización.
- La
valoración y opiniones de clientes.
En este punto debe considerarse tanto la información recogida vía encuestas de
satisfacción (o cualquier otro método elegido para controlar directamente la
opinión de los clientes) como los datos correspondientes a sus reclamaciones.
No debemos olvidar que nuestra empresa está en el mercado y depende en gran
medida de esta información. La determinación de un buen método de valoración de
clientes (recomiendo que sea cuantificable y reproducible en el tiempo para
futuras comparaciones) que incluya los apuntes, recomendaciones y observaciones
efectuadas por ellos con el fin de integrar esta información en el sistema así
como nuestra estructura de resolución de reclamaciones y estudio del resultado
final de las mismas (incluyendo incluso aquellas quejas que no sean
procedentes) ofrece una información vital para la supervivencia del negocio y
mejora progresiva del mismo.
- El
conjunto, distribución y seguimiento de las acciones (tanto correctivas como preventivas) emprendidas por la
organización. Generalmente los Sistemas de Calidad están “diseñados” para que
el conjunto de no conformidades o reclamaciones relevantes o importantes, y el correcto estudio de sus causas, conlleven la apertura de una acción correctiva. De igual modo las líneas de
mejora u observaciones que no conllevan un incumplimiento del sistema pero que
“chirrían” de algún modo ofrecen información para emprender acciones
preventivas. Datos como su tiempo de resolución, porcentaje de resolución
satisfactoria, “repetitividad” de las mismas, etc. ofrecen una información inestimable
de cara a programar objetivos y acciones futuras que contribuyan a la mejora
del Sistema.
Los cuatro puntos citados anteriormente abarcan datos, de todos los actores interesados, en
relación a todos los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad de la
organización y, correctamente diseñados, ofrecen la información necesaria sobre
las áreas más relevantes o de interés para la organización.
Por otro lado y para la determinación correcta de un
programa de objetivos este debe abarcar:
-
El
objetivo a conseguir propiamente
dicho. Debe recogerse claramente el fin que se pretende conseguir, siendo
recomendable su cuantificación numérica (existen ocasiones en las cuales la
consecución del objetivo es “todo o nada” es decir 100 % o 0 %.
-
Las
medidas asociadas al mismo. Para
conseguir “alcanzar” el objetivo propuesto la empresa debería definir una serie
de actuaciones particulares para apoyar su realización: realización de acciones
formativas, diseño de formatos informáticos, revisión de documentos,
realización de estudios o planes de calidad, cambio de cierta infraestructura,
etc.
- Los
plazos de consecución. Las medidas
particulares definidas deben contemplar el tiempo previsto de su realización de
modo que las sucesivas acciones se implementen en secuencia (o combinadas) en
el tiempo dependiendo del fin a lograr y de la definición de las mismas. Se
deberían marcar “hitos” de control para comprobar la realización de las
acciones de acompañamiento programadas (mensuales, trimestrales, ....)
- Los
recursos y personal implicados. Al igual que los plazos los medios dispuestos
por la Dirección de la entidad para “intentar” alcanzar los objetivos
propuestos vía sus medidas asociadas, éstas deberían reflejar el conjunto de
recursos que la Dirección de la empresa “suministra” para llevar a cabo las mejoras
(proveedores, recursos económicos, estudios, etc.) así como el personal
involucrado en la realización y control de dichas acciones asociadas
(responsables, Gestión de Calidad, la propia Dirección, ...).
Tras el correcto planteamiento de los Objetivos por parte
de la organización junto con sus acciones asociadas sólo resta el control
periódico de su realización a lo largo del periodo de vigencia de los mismos.
El propio Sistema de Calidad implantado por la organización deberá “tener”
controles y vías de actuación ante la no realización correcta de las mejoras
asociadas a los Objetivos correspondientes así como a la evolución “no
conforme” de los mismos en relación a lo que se pretende conseguir.
Los Objetivos de
Calidad de una organización marcan la “punta del iceberg” del camino
planteado por la empresa para participar del ciclo de mejora continua pues en
su determinación participa lo más relevante del análisis de lo más referente de
la organización en el periodo anterior analizado como los recursos y el
“empuje” de la Dirección (dependiendo hasta donde quiera llegar) en línea de lo que se quiere mejorar para el siguiente
periodo.
Buen artículo. Aclara los conceptos de una manera muyconcreta.
ResponderEliminarMuchas gracias amigo anónimo. Me alegra que el artículo haya sido de tu interés.
EliminarRecibe un cordial saludo.