Descubriendo nuestras Fortalezas Fotografía cortesía de María Zaballos |
En
2001 Marcus Buckingham y Donald O. Clifton editaron el libro “Ahora descubra
sus fortalezas” (Now discover your
strengths) donde defendían que las personas brillantes lo son únicamente
por su fortaleza en alguna o algunas áreas y no en todas las que existen. Estas
personas han sabido sacar provecho de sus puntos fuertes.
Nota*. Los autores consideran fortaleza como el desempeño
consistentemente casi perfecto en una actividad”. La constancia es un factor
relevante y necesario pues nuestra habilidad se convierte en una fortaleza por
el hábito de la repetición continuada con éxito.
La
excelencia se materializa al optimizar nuestras fortalezas sin olvidar las
debilidades en las que deberemos trabajar únicamente hasta llevarlas a un nivel
aceptable* que nos permita no socavar nuestras fortalezas (“aprovecha tus fortalezas y arreglártelas con las debilidades”). Se trata en resumen de desarrollar con calidad nuestras competencias centrales como trabajadores del conocimiento.
*Nota. Recomiendo también la lectura de mi artículo sobre los Siete Hábitos de Stephen Covey donde el autor delimita "un camino" para alcanzar y desarrollar nuestro potencial de un modo efectivo (otra versión de nuestro desarrollo), también los que trabajamos en el desarrollo de la calidad, la nueva ISO 9001:2015 nos refiere a un control de aspectos internos y externos que afectan a la organización que deben ser valorados.
*Nota. Recomiendo también la lectura de mi artículo sobre los Siete Hábitos de Stephen Covey donde el autor delimita "un camino" para alcanzar y desarrollar nuestro potencial de un modo efectivo (otra versión de nuestro desarrollo), también los que trabajamos en el desarrollo de la calidad, la nueva ISO 9001:2015 nos refiere a un control de aspectos internos y externos que afectan a la organización que deben ser valorados.
Básicamente
la premisa es cambiar la percepción que tienen muchas empresas de la creencia
de que cualquier trabajador puede aprender a ser competente en cualquier tema
para lo cual se han invertido cantidad de recursos en las entidades de cara a
conseguir que sus empleados sean buenos en todo (y sacarles un mayor provecho).
El
análisis se basa en dos premisas sencillas y fundamentales:
1. Los talentos* de cada persona son
intrínsecos y únicos (no todos podemos
ser unos virtuosos de la música por ejemplo) y constituyen nuestros activos intangibles por desarrollar. El talento (entendido como patrón de pensamiento,
sentimiento o comportamiento que se repite de forma natural y que además se puede
aplicar productivamente) es la causa inicial de la fortaleza y se considera
como condición primaria para el posterior desarrollo de nuestras fortalezas por
ello deberíamos primero descubrir
nuestros talentos, buscar el
conocimiento y las destrezas necesarias para fortalecerlos.
2. El mayor potencial
que tiene una persona para crecer está en aquellos campos donde su fortaleza* es mayor (suele suceder que si se nos da bien nos suele gustar y si nos gusta le dedicamos tiempo y
mejoramos progresivamente, todos somos buenos en algo). Debemos identificar las actividades a
través de las cuales podemos desarrollar nuestro talento para convertirlo en un factor de éxito.
Nota*. Estas dos premisas evolucionan hasta las "cuatro llaves" que Buckingham y Coffman determinan en Primero Rompa las Reglas incluyendo la definición de los resultados esperados y la búsqueda de la concordancia perfecta.
De
este modo la combinación de talentos (como patrón de pensamiento),
conocimientos (formado por los hechos y lecciones aprendidas) y destrezas
(pasos de una actividad) estructuran o conforman una “fortaleza” y desarrollan
nuestra ventaja competitiva.
Descubriendo nuestras Fortalezas |
Debemos
recordar que cualquier “desempeño
consistentemente casi perfecto” es motivo de admiración para los que nos
rodean. Los conocimientos y destrezas se pueden conseguir por medio de la
práctica sin embargo los talentos se encuentran en cada individuo y pueden ser
desarrollados por nosotros (ayudándonos a "salirnos de la multitud" o a "liderar la revolución"), de este modo el talento se puede considerar como cualquier patrón de pensamiento, sentimiento o
comportamiento que se repite de forma natural y que además puede aplicarse de
un modo productivo.
Nuestro
talento es innato y revela cómo de bien y con cuanta frecuencia podemos hacer
algo con maestría, eficiencia y calidad. Además las actividades que desarrollamos con ayuda de
nuestro talento nos motivan y “nos empujan”. Algunas “pistas” para identificar
nuestro talento son:
- Nuestras reacciones
espontáneas e inmediatas ante todas las situaciones. Cada individuo
reacciona siguiendo sus patrones de comportamiento o talentos dominantes lo que
ofrece un buen indicio.
- Recordar los anhelos
de la infancia pues estos revelan la presencia de un talento.
- Lo aprendido
rápidamente es una pista del talento. La velocidad con la que adquiere
una determinada destreza es una señal sobre un gran potencial a desarrollar.
- La satisfacción
sentida a la hora de efectuar determinadas tareas. Nuestros talentos nos
hacen sentir bien cuando los empleamos en alguna tarea, esta satisfacción puede
darnos la pista sobre algún talento oculto.
El mayor obstáculo que impide la valoración de nuestro
talento y el desarrollo de nuestras fortalezas (y el desarrollo de nuestro liderazgo) es la tendencia a enfocar
nuestros esfuerzos en corregir las debilidades. Para Buckingham y
Clifton las debilidades
son carencias que pueden ser superadas después de trabajar en el desarrollo de
las fortalezas, superándose de este modo las nuestras anclas particulares.
También Drucker en su "Ejecutivo Eficaz" sitúa el desarrollo y trabajo de las fortalezas como punto clave del desarrollo de los líderes y tomar decisiones efectivas y Bill George sitúa nuestra actuación en relación a nuestras fortalezas como principio del liderazgo en sus "Siete Lecciones para Liderar".
Las debilidades no pueden ocultarse o eliminarse y no es productivo sólo centrarse en ellas aunque es posible “su gestión” mediante:
También Drucker en su "Ejecutivo Eficaz" sitúa el desarrollo y trabajo de las fortalezas como punto clave del desarrollo de los líderes y tomar decisiones efectivas y Bill George sitúa nuestra actuación en relación a nuestras fortalezas como principio del liderazgo en sus "Siete Lecciones para Liderar".
Las debilidades no pueden ocultarse o eliminarse y no es productivo sólo centrarse en ellas aunque es posible “su gestión” mediante:
-
La
planificación de actuaciones de mejora para su minimización.
-
El diseño de
un sistema de apoyo para compensar la debilidad.
-
El empleo de
uno de nuestros talentos innatos para minimizar la debilidad.
-
Buscar un
complemento de sustituya la debilidad.
-
Minimizar la
atención que demanda la debilidad.
A
nivel empresarial su desarrollo estratégico, basado en sus recursos internos y capacidades debe girar en torno a
tres puntos fundamentales:
- El sistema de
selección de personal basado en las fortalezas.
- El sistema de
manejo del desempeño de los empleados basado en las fortalezas.
- El sistema de
desarrollo profesional (formación a medio
y largo plazo) basado en sus fortalezas.
Observación*. El
libro concluye con un cuestionario que permite determinar los cinco puntos
fuertes de los 34 que aparecen recogidos y definidos: Analítico, Armonía,
Autoconfianza, Carisma, Competitivo, Comunicación, Conexión, Contexto,
Creencia, Desarrollador, Disciplina, Empatía, Emprendedor, Enfoque, Equidad,
Estratégico, Estudioso, Excelencia, Flexibilidad, Futurista, Idear, Inclusión, Individualizar,
Iniciador, Inquisitivo, Intelectual, Mando, Organizador, Positivo, Prudente,
Relación, Responsabilidad, Restaurador, Significación.
Cuando
las personas (incluyéndonos los consultores) toman conciencia de sus fortalezas cuyo origen son sus talentos
dominantes comprendiendo de donde vienen sus reacciones, las empresas y sus
líderes pueden diseñar mejor sus planes de desarrollo y gestión del talento de
sus equipos en relación a sus correspondientes Mapas Estratégicos con independencia del tamaño o sector estratégico donde opere la
organización en su búsqueda de nuevas y renovadas ventajas competitivas. En el fondo aplicamos el Principio de Pareto enfocando nuestro trabajo en el desarrollo de aquello donde destacamos consiguiendo una multiplicación de nuestros resultados y una fuerte ventaja en nuestra "batalla" con la competencia.
“La mejor
estrategia para construir una organización competitiva consisten en ayudar a
las personas a ser más de lo que son.”
Marcus Buckingham,
escritor y consultor de negocios británico.
Autor: José Daniel Blanco Alonso
Fotografía: María Zaballos Terán
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