Los Factores Críticos de Éxito |
De un modo resumido
los Factores Críticos de Éxito (FCE) se pueden definir como elementos o
variables clave de una organización cuyo correcto desarrollo asegura el
desarrollo satisfactorio de sus procesos y trabajo*. Su planteamiento se basa
en dos premisas fundamentales: la minimización del riesgo y la maximización de
los resultados.
Nota*. Una de las
definiciones que particularmente más me gustan es la expuesta por Rockart que
determina los FCE. como el número limitado de áreas en las cuales los
resultados, si son satisfactorios, asegurarán un funcionamiento competitivo y
exitoso para la organización.
La determinación
correcta de los factores críticos se constituye como elemento clave para
delimitar el conjunto de puntos críticos que conforman los procesos (o
relaciones entre los mismos incluyendo en muchas ocasiones el correspondiente análisis de la Cadena de Valor de la empresa) de una empresa de cara al planteamiento con éxito
de cualquier estrategia empresarial, bien como proyecto individual o como línea
general de actuación de toda la empresa, cobrando especial relevancia en la llamada búsqueda de "Océanos Azules", acciones para "Salirse de la Multitud", la aplicación de la diversificación recogida en la "Matriz de Ansoff", el estudio inicial efectuado por la "Matriz DAFO", la aplicación de la llamada "Innovación Disruptiva" o incluso llegar a "liderar la revolución" tal y como defiende Hamel.
La primera mención a
los factores críticos de éxito corresponde a los años ´60 donde Ronald Daniel
hacía referencia a la gestión por factores críticos en “Management Information Crisis”, correspondiendo al profesor John F.
Rockart la determinación de su concepto en su publicación “Chief Executives Define Their Own Data Needs” en 1979*.
Observación* Rockart inicia su trabajo con la pregunta que, supuestamente, se hace un
director después de un largo día de trabajo revisando papeles “¿Por qué tendré
yo que tener docenas de informes al mes y, sin embargo, me llega tan poca
información de la que realmente necesito para dirigir mi empresa?.
Dentro de sus
características que poseen los Factores Críticos de Éxito se pueden observar:
- Están estrechamente relacionados con la dinámica interna de la empresa:
actividades, procesos, organigrama, gestión y disponibilidad de recursos,
relación con sus clientes y proveedores; y se encuentran fuertemente influenciados por el
entorno económico, social y cultural donde se desenvuelve la empresa.
- Constituyen elementos vitales de la organización que determinan la
supervivencia o competitividad de la entidad a la que se refieren. Su
determinación como variables “que no pueden fallar” delimitan las
actuaciones mínimas que la entidad debe controlar y asegurar.
- Son específicos de cada negocio y empresa por lo cual el éxito de
planes, objetivos o acciones
estratégicas específicas de cada organización precisan de su determinación
correcta. Muchas empresas efectúan un análisis de su sector y competencia aplicando las Cinco Fuerzas de Porter.
-
Se enmarcan dentro de un marco temporal específico, pues las
condiciones cambiantes de los procesos internos de la empresa y actuación de
“medio externo” (ambiente, competidores, preferencias de clientes, etc.) obliga
a la empresa a su continua revisión.
Tener en cuenta los
factores críticos de éxito permite a las Dirección de organización identificar
las actividades o procesos en los que debe centrar su atención para mantener o
elevar su posicionamiento competitivo (su determinación es relevante mediante el análisis DAFO y es un punto de partida para el planteamiento de los Sistemas de Calidad bajo los parámetros de la ISO 9001:2015 como búsqueda posterior de la correspondiente Ventaja Competitiva), analizar a sus competidores en relación
a los propios factores críticos de éxito y determinar que se puede mejorar en
relación a nuestra competencia. De un modo similar al defendido por Kaplan y
Norton en su Cuadro de Mando Integral el análisis de los Factores Críticos de
Éxito permiten integrar variables del entorno con el trabajo interno
desarrollado por la organización convirtiéndose en una herramienta de
planificación y gestión.
Los Factores Críticos de Éxito II |
La identificación de
los FCE comienza con el análisis del negocio de una
organización observando sus productos y servicios así como sus clientes,
proveedores, competidores, líneas de trabajo, etc. De un modo simultáneo se
recomienda revisar los “actores” con intereses en la empresa:
accionistas, clientes, proveedores, personal, gerentes, etc. delimitando el
conjunto de procesos que “abastecen” el negocio (se trata del llamado Análisis Ambiental desarrollado por Leidecker* el
cual definió los FCE como características, condiciones o variables que cuando
están debidamente soportadas, conservadas o administradas tienen un impacto
significativo en el éxito de una empresa que compite en una industria
específica).
Observación*. Leidecker delimitó, aparte del Análisis Ambiental, otras siete técnicas
para identificar las FCE: Análisis de la Estructura de la Industria, Opinión de
Expertos en el Negocio, Análisis de la Competencia, Análisis de la Firma Líder,
Evaluación de la Empresa, Factores temporales e intuitivos e Impactos de
mercado sobre utilidades.
La definición de los
FCE obliga a la organización a definir sus actividades más relevantes y a
concentrar posteriormente sus esfuerzos en un menor número de elementos
vitales, lo cual evita la dispersión de los recursos y mejora la eficiencia del
trabajo desarrollado por la empresa.
La relación entre los
Factores Críticos de Éxito y las llamadas Áreas
de Resultado Clave (ARC) es totalmente directa. El concepto de ARC fue
desarrollado por Drucker en 1954 al desarrollar su modelo de Dirección por
Objetivos y considerando dichas áreas como los ámbitos de acción prioritarios en
los que la empresa necesita alcanzar los mejores resultados para lograr el
éxito, siendo el vínculo directo para comprobar la evolución de cada área su
control mediante un “criterio de medida” (FCE) al cual se ha determinado un
valor objetivo a conseguir.
Los Factores Críticos
de Éxito más tenidos en cuenta (y
estudiados) por las empresas, independientemente de su sector, tamaño,
país, etc. son los siguientes:
1.
Liderazgo (muy unido a la credibilidad del líder)
2.
Educación y entrenamiento del equipo
3.
Soporte de la Alta Dirección
4.
Metas y Objetivos Claros
5.
Compromiso y Motivación del equipo
6.
Comunicación interdepartamental
7.
Cooperación interdepartamental
8.
Orientación para satisfacer al cliente
Los Factores Críticos
de Éxito se constituyen en indicadores que varían de una empresa a otra y que se encuentran muy relacionados con su cultura empresarial, pero
que deben ser abordados para garantizar que la entidad opere con una eficiencia
óptima (aplicación de Pareto). El proceso que nos lleva a la determinación de los FCE y la
determinación de la metodología de su medición es tan importante como las
estrategias definidas por la empresa por lo cual los recursos y el tiempo que
se dedique resulta clave para el éxito de cualquier empresa.
“La planificación a largo plazo no se ocupa de las
decisiones futuras sino del futuro con las decisiones actuales”.
Peter. F. Drucker. Escritor, consultor y experto del
management austriaco.
Autor: José Daniel Blanco Alonso
Hola amigo José Daniel, muy buen post. En mi experiencia personal, una de las 4 formas o maneras en que podido identificar los FCE en la Gestión de RRHH e incluso, los Objetivos de RRHH asociados, es utilizando preguntas claves a los clientes internos (directivos, mandos medios), agrupando todas las respuestas a esas preguntas, traduciéndolas en características de los servicios a prestar y resumiéndolas en sentencias precisas. De tus lectores, los que quieran acceder a las 4 formas de identificar los FCE en RRHH e incluso acceder a una Guía Propia con 70 FCE, me pueden escribir a mi correo, jcpnconsultor@yahoo.com y con gusto se los doy de forma gratuita. Saludos y seguimos en contacto
ResponderEliminarEstamos buscando una metodología válida para identificar FCE en empresas familiares peruanas...
EliminarSaludos Juan Carlos, se agradece el aporte.
EliminarBuenos días! Excelente información! muy completa, detallada y de fácil lectura y comprensión! Gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias Alberto, me alegra que el artículo haya sido de tu interés.
EliminarSe agradece el buen comentario.
Recibe un cordial saludo.