Diagrama de Ishikawa |
Desarrollado por Karou Ishikawa como metodología para la resolución de problemas mediante el análisis organizado y sistemático de sus causas y considerada como una de las 7 herramientas de la calidad.
También denominado como diagrama causa-efecto o diagrama de “espina de pez”* ordena las causas de un problema y profundiza en el análisis de las mismas con el objetivo final de resolver la situación desde su “principio”.
Nota*. De la expresión inglesa Fishbone Diagram.
Su relevancia en la implantación y mantenimiento de los Sistemas de Gestión (calidad, medio
ambiente, prevención, energía) para el análisis y resolución de no
conformidades o desviaciones registradas es evidente siendo una de las
herramientas básicas** de la calidad más empleadas para el correcto
planteamiento (y resolución posterior) de acciones correctivas y preventivas.
Nota**. En líneas generales se
consideran las siguientes siete herramientas de la calidad (aunque pueden
variar dependiendo de los autores y bibliografía): Diagrama de Pareto, Diagrama
Causa-Efecto, Histograma, Gráfico de Control, Diagrama de correlación o
dispersión, Hoja de Recogida de Datos y Estratificación de Datos.
Generalmente y siempre dependiendo de la naturaleza del
problema a resolver se suelen considerar los llamados seis factores principales
(las llamadas 6M´s):
-
Mano
de obra.
-
Materiales.
-
Métodos.
-
Medio
Ambiente.
-
Mantenimiento.
-
Maquinaria.
Los factores principales (que deberán ser ajustados a cada
situación analizada) constituyen las “espinas principales” del diagrama que
recoge en el “centro” el problema o suceso a resolver. Mediante relación con
las causas primarias determinadas se van introduciendo, como “espinas
secundarias” las causas o motivos que a su vez influyen en los principales.
Por regla normal se suelen considerar las siguientes fases
en su aplicación:
1. Determinar claramente la situación
a solucionar es decir la definición de la desviación que provoca el “fallo” en
nuestro proceso.
2. Identificar los factores más
relevantes. La cumplimentación de los factores principales adoptando las 6M´s
mencionadas al problema a analizar.
3. Análisis (y fijación final) de las
causas y sus motivos, subcausas y motivos, etc., que provocan la desviación. En
esta fase se recomienda la participación de todo el personal relacionado con el proceso y el empleo de técnicas tales como el “brainstorming” o tormenta de
ideas.
4. Reflexión y comprobación final. Se
debe realizar una revisión para comprobar que se han determinado los factores
principales procediendo a “replantear” su estudio si se considerase necesario
al observarse “actores” que no se han tenido en cuenta en el planteamiento inicial.
5. Toma de datos sobre las diferentes
causas. Su registro y estudio posterior determina las conclusiones finales así
como la adopción de medidas adecuada para resolver la desviación analizada (si se trata de varias desviaciones se trataría del correspondiente Plan de Acciones Correctivas).
El diagrama de Ishikawa fomenta la participación del
personal (de ahí la importancia de su formación) en la resolución de problemas y amplía los enfoques empleados para la
gestión de su resolución.
Personalmente su empleo (de un modo adaptado) en el plano
de los sistemas de gestión, se puede ampliar al planteamiento de los objetivos
o planes de calidad de los sistemas de gestión pues para su consecución se
pueden determinar los “factores principales” a cumplirse para su consecución
(acoplamiento de las 6M´s) así como la secuencia de actuaciones particulares
que deben realizarse para “evitar” que el objetivo no se alcance. Su correcto uso garantiza un buen punto de apoyo para la
mejora continua de la organización.
“Ninguna empresa puede ser mejor o
peor que las personas que la integran.”
Kaoru Ishikawa.
Químico industrial, administrador de empresas y experto en el control de calidad de origen japonés.
Autor: José Daniel Blanco Alonso
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