Charles Handy determinó en su libro “Los Dioses de Management*” la cultura
y organización existente en las empresas mediante su simbolización en cuatro
dioses griegos: Zeus, Apolo, Atenea y Dionisos.
*Nota. El libro es de 1978: “Gods of Management”
Dioses y Empresas (Charles Handy) I |
Se basa en las relaciones personales y que
mantiene un líder dominante en relación a todos sus miembros. Se trata de una
situación bastante típica en organizaciones medianas y pequeñas regidas por un
director, con frecuencia fundador de la empresa, que determina todas las líneas
estratégicas de la entidad. La normalización no suele ser bienvenida siendo muy
relevantes las relaciones personales y la toma de decisiones mediante consultas
cara a cara.
Los líderes tipo Zeus rigen el destino de sus empresas desde su “monte
Olimpo” siendo temidos, respetados y amado dependiendo de las circunstancias.
Es el exponente de la cultura del liderazgo carismático y del profesional por
cuenta propia que sigue su intuición. En muchos aspectos les apasionan los
retos y buscan una libertad de acción para enfrentarse a las diversas
situaciones que se les plantean.
Bajo un “prisma positivo” este tipo de líderes conducen sus organizaciones
(o su desarrollo profesional) con un carisma que en combinación con la cesión
de un alto grado de libertad a su “gente” lleva a una combinación excelente y
mejor preparada para hacer frente a cambios y desafíos. Esta cultura de club
exige de personas independientes pero responsables donde la confianza y el liderazgo creíble y no el control es “la argamasa” que mantiene en
funcionamiento la organización.
Cultura de Apolo (o cultura de roles)
Muy común en las grandes organizaciones y en la que lo relevante es el
cargo ocupado por el personal. Esta cultura está bastante delimitada por las
reglas y procedimientos y la toma de
decisiones se suele efectuar considerando todos los departamentos o áreas
implicados por lo cual la calidad de lo decidido suele ser buena. Su mayor problema
es que son entidades muy preparadas para tiempos de estabilidad pero actúan con
lentitud ante circunstancias de cambio, además y en muchas ocasiones no ofrecen un perfil
definido o fuerte tal y como Zeus (el líder) ofrece en la cultura de club.
Apolo como dios de la ley y el orden marca una cultura de lógica,
burocracia y control. Los procesos y su trabajo del personal requerido
se pormenorizan especificando las tareas a efectuar (quién, cómo y cuándo). En
este tipo de empresas los Directivos y Responsables controlan que la gente
actúe según procedimiento, manteniendo la toma de decisiones estratégicas en la
Dirección de la organización.
La creencia defendida por este tipo de entidades es que si se tiene la
información, el conocimiento, las habilidades y la experiencia precisas al
final se adopta la estrategia adecuada.
Cultura de Atenea (o cultura de las tareas)
Aquí la estrecha compenetración y colaboración
marca el trabajo y la relación entre los miembros de la organización. Actuación
defendida en muchas de las nuevas empresas en los últimos años bajo el lema de
que la suma del trabajo es superior a cada parte por individual. Estas
entidades suelen ser bastante horizontales de modo que su modo de
enfrentarse a problemas u objetivos es montando equipos formados por diversas
personas de diferentes departamentos u áreas de modo que la solución o las
metas propuestas se efectúen con rapidez.
Los “ateneos” definen inicialmente los problemas y para su gestión
determinan al personal y los recursos necesarios para superarlos, debido a la
naturaleza de los diferentes “retos” estas organizaciones asignan diferentes
tipos de talentos para lograr sus objetivos (la creación y disolución de grupos de trabajo es una constante) .
Aspectos como la creatividad, iniciativa e intuición son muy valorados en este
tipo de entidades, “moviéndose” para la ejecución de tareas.
Sus líderes premian el talento e ingenio para lograr los objetivos
importando más la pericia y experiencia que los títulos o cargos. Su fuerza
radica en su credibilidad para conseguir que sus colaboradores alcancen las
metas propuestas.
Al igual que la cultura de club la cultura de Atenea corre el riesgo de que
al crecer la empresa se convierta en una cultura apolínea como consecuencia de
la mayor rutina y necesidad de reglas.
Cultura dionisiaca (o
cultura existencial)
Dioses y Empresas (Charles Handy) II |
En la cual predomina la individualidad
consiguiendo colaboraciones puntuales en beneficio del grupo. Su riesgo
consiste en que el perfil autónomo suele llevar mal el sometimiento a alguna
disciplina (Handy pone como ejemplo las
Universidades americanas y los despachos de abogados).
Debemos recordar que Dionisos es el dios del vino y la música y que
representa la independencia por lo tanto en este tipo culturas la empresa está
sometida al individuo (al contrario que
en las tres culturas precedentes). En este tipo de entidades la empresa es
el “soporte” donde un grupo de colaboradores desarrollan su trabajo de un modo
independiente donde las personas se ayudan entre sí pero no mantienen una
dependencia lo que lleva a que no existe un directivo que tome las decisiones.
En la actualidad todos los que somos consultores independientes pertenecemos a este
grupo trabajando en igualdad de condiciones para las empresas donde
desarrollamos nuestro trabajo coordinándonos con las diferentes áreas de la
organización o con otros profesionales externos que también prestan servicio en
ella, bajo una relación de igualdad. En relación a este punto también es interesante analizar y comprobar como funcionan los diferentes roles y comportamientos en las organizaciones (ver artículo de de Las Dimensiones Culturales de Hosftede).
La evolución básica de cualquier entidad que con el tiempo va creciendo es
la de comenzar con una cultura de club donde las decisiones pueden ser rápidas
y gestionadas más o menos eficazmente por un Director (o una cultura dionisiaca donde la colaboración es el factor dominante),
a medida que crecen su paso a la cultura
de roles será indispensable así como la necesidad de marcar una serie de
procedimientos de trabajo que marquen las líneas básicas de actuación de los
diferentes procesos de la entidad (el
paso de la cultura de Zeus a la cultura de Apolo, generalmente difícil se
conoce como “crisis apolínea”). El paso siguiente dentro de la cultura de
roles será la generación de grupos de trabajo interdepartamentales (incluyendo también en muchas ocasiones el
trabajo de personal externo) para introducir “rasgos” dionisiacos o de
Atenea que refuercen la respuesta de la empresa ante los cambios y amenazas que
puedan producirse.
Es lo que Charles Handy denomina la “teoría de la corrección cultural” por
la cual la organización debe mantener un perfecto equilibrio entre los cuatro
dioses adaptando la dirección de la empresa a la cultura adecuada para cada
situación y objetivo. El reto está ahí pues cada empresa deberá determinar la
interacción de las diversas culturas.
“Los individuos son
monoteístas, quieren un dios a la vez, pero las organizaciones son politeístas,
necesitan el dios adecuado a cada rol.” Eugenio A. Marchiori (De Zeus a Ceo)
profesor y consultor argentino de negocios.
Autor. J. Daniel Blanco
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