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lunes, 30 de abril de 2018

El Concepto de la Estrategia Corporativa (Andrews)

El Concepto de la Estrategia Corporativa (Andrews)

Considerado uno de los iniciadores de la literatura sobre estrategia empresarial Kenneth Richmond Andrews en los años 60 escribió “The Concept of Corporate Strategy”, considerando la que toda política empresarial tiene su origen en el estudio de las habilidades, actitudes y conocimientos de una organización.

Para Andrews los líderes de las empresas (bien como direcciones generales o directivos de áreas relativamente autónomas) deben desarrollar tres funciones principales: liderar la organización, ejercer un liderazgo en lo personal y ser los catalizadores de la consecución de los objetivos de la entidad.

Definiendo la estrategia más como un arte que como una disciplina cercana al ámbito científico considera que los directivos de las organizaciones deben abarcar los siguientes cuatro puntos:

-      Asegurar la consecución en el momento actual de los resultados que han sido programados con anterioridad por parte de la empresa.
-    Desarrollar la entidad de un modo que sea capaz de producir tanto logros técnicos en el desarrollo de su trabajo como satisfacción a sus componentes (incluyendo el conjunto de sus partes interesadas.o stakeholders)
-  Efectuar una contribución personal diferente de modo que a través de sus líderes la organización imprima su “carácter” en el día a día, en sus procesos de trabajo y en sus diferentes logros.
-      Plantear, organizar y ejecutar acciones y medidas que tengan como objetivo la obtención de los resultados deseados en el futuro (medio y largo plazo).


El Concepto de la Estrategia Corporativa (Andrews) II
Para Andrews la estrategia corporativa o empresarial representa el modelo o pauta que da unidad, coherencia y consistencia a toda decisión que se adopta en función de los objetivos y fines de la empresa.

La estrategia debe determinar todos los aspectos organizativos así como la estrategia de negocio entendiéndose por ésta el modo en que la organización se desarrollará en una actividad determinada así como su posición en relación a su competencia.


La estrategia idónea de una empresa debe:

1-    Ser identificable y clara tanto en la teoría como en la práctica.
2-    Debe ser única (en cierto modo).
3-    Debe “explotar” las oportunidades del entorno.
4-    Ser coherente con los recursos y las competencias (internas o que puedan adquirirse) de la organización.
5-    En línea con la línea y ética de trabajo de la organización.
6-    Conlleve un nivel de riesgo factible tanto en su vertiente económica como de aspiraciones del personal.
7-    Sea adecuada a los valores personales del personal y especialmente de los líderes clave de la entidad.
8-    Conlleve un nivel de contribución adecuado a la sociedad.
9-    Sea un estímulo claro al compromiso y esfuerzo de la organización.
10- Sea “proactiva” en relación a las amenazas y oportunidades del mercado.


El aspecto “novedoso” de la estrategia corporativa de Andrews es su consideración como “proceso”, punto que conlleva la necesidad de una formulación y una implementación en la organización y que por lógica afecta tanto a la estructura de la empresa, al resto de procesos de la entidad y a trabajo a realizar por los diferente líderes.


“La Estrategia es comodidad, la ejecución un Arte”
Peter Drucker, consultor y experto en gestión empresarial austriaco