Definidos
para la resolución de las desviaciones detectadas tras la realización de una
auditoría o revisión de un sistema de gestión, calidad, medio ambiente,
seguridad y salud en el trabajo o seguridad de la información, la planificación
y planteamiento de un correcto Plan de Acciones forma parte del proceso
de mejora en las organizaciones.
A pesar de que en muchas organizaciones se continúe viendo la detección de no conformidades por parte de los equipos auditores como un “punto negro” del Sistema de Gestión, la correcta resolución de las mismas por parte de la organización constituye una fuente de mejora continua para dicho Sistema.
Las auditorías se enmarcan dentro del punto de Evaluación del Desempeño de las normas de gestión, junto a apartados con la Revisión del Sistema y Evaluación de Clientes y forman parte de la sistemática de control y ajustes de los propios Sistemas como punto de partida para la toma de decisiones. Por su parte los registros de auditoría recogen información relevante en relación al análisis llevado a cabo por parte de un tercero a la organización y que, generalmente, actúa de un modo objetivo y profesional. Tanto si se trata de auditorías internas como de auditorías de certificación o seguimiento el mantener durante su planificación y realización los Principios de Auditoría es un punto importante para conseguir su mejor resultado.
Tras la realización de la auditoría y tener la organización su correspondiente informe en sus manos la empresa debe analizar tanto el conjunto de no conformidades* registradas como las observaciones y oportunidades de mejora que quedan recogidas por parte del equipo auditor.
Nota*. En el caso de que se hayan detectado. Los Sistemas
bien implementados donde no se recogen desviaciones también existen y los
informes de auditoría con "cero desviaciones" no son tan raros en especial en
organizaciones con sistemas muy asentados después de varios años y que
mantienen la calidad como línea principal de trabajo empresarial.
El primer paso es comprender bien el conjunto de desviaciones detectadas. Parece una obviedad pero en no pocas ocasiones no se tiene claro el punto de la norma al cual afecta la no conformidad detectada lo cual genera algunos quebraderos de cabeza tanto en el análisis del problema detectado como en el planteamiento de la actuaciones de corrección. Generalmente ya todos los informes de auditoría reseñan en la descripción de la no conformidad el punto de la norma al cual hace referencia la desviación recogida y si es necesario el documento interno de la organización con el cual está relacionado.
Tras la comprensión de la no conformidad se debe proceder al análisis de sus causas que puede ser por uno o varios factores que han llevado al sistema al error detectado. En este punto es vital el empleo de herramientas como el Diagrama de Ishikawa y las 6M*, así como la participación de la mayor parte de los responsables relacionados con el punto a tratar y resolver. Este análisis es un apartado clave para la resolución correcta de la no conformidad.
*Nota. Se
consideran como factores principales de las desviaciones de: mano de obra,
materiales, métodos, medio ambiente (entorno), mantenimiento y maquinaria.
A continuación se programan las medidas a adoptar y efectuar por la organización para la resolución de la desviación, las llamadas acciones correctivas. En este punto puede que la entidad adopte inicialmente una serie de actuaciones de corrección y a medio plazo unas actuaciones correctivas, las primeras van encaminadas a la solución inmediata del problema detectado y las segundas inciden en los motivos raíz del asunto con el objetivo de que la desviación no se vuelva a reproducir. Al igual que en el análisis de causas el conjunto de responsables afectados por el problema deberían participar en la planificación de la actuación correctiva ya que en su planteamiento se deben delimitar las etapas de su ejecución, los responsables, los tiempos de realización, sus mecanismos de control y en muchas ocasiones los recursos necesarios para su resolución.
A efectos de las Auditorías de Certificación o Seguimiento efectuadas por los organismos correspondientes y dependiendo del tipo de no conformidad detectada se suelen dar tres opciones: la primera nos ofrece la posibilidad de mandar a la certificadora simplemente una copia de la programación de las acciones a llevar a cabo por parte de nuestra organización. Como segunda opción, en algunas ocasiones, además de enviar dicha planificación también debemos remitir copia documental de la ejecución de alguna de las acciones planteadas como punto de partida de que ya hemos comenzado la corrección. Por último se puede dar el caso de que la actuación deba enviarse “cerrada”, es decir ya efectuada como consecuencia de la detección de una no conformidad grave y de carácter mayor. Este último particular se genera ante desviaciones que afectan totalmente a un punto completo de la norma de referencia o ante incumplimientos de carácter legal*. En cualquiera de los tres casos en las siguientes auditorías (incluidas las internas) se comprobará la ejecución correcta del plan de acciones por parte del equipo auditor correspondiente.
Observación*. Por ejemplo que la organización no haya efectuado
valoración de sus clientes, no tenga desarrollada una sistemática de compras o
alguno de sus equipos no haya pasado una de las revisiones reglamentarias.
Indudablemente el correcto análisis de las desviaciones de auditoría junto con sus causas raíz constituye uno de los diversos “esfuerzos” que las entidades deben efectuar dentro de sus Sistemas de Gestión, sin embargo la correcta ejecución de dicho análisis junto con la aplicación ordenada de las actuaciones de corrección determinadas suele ser uno de los factores de distinción de las empresas implicadas con la calidad y un elemento potente para la innovación progresiva en las empresas*.
Nota*. Generalmente y más allá de la resolución de las no conformidades detectadas las organizaciones, con sistemas de gestión maduros, suelen revisar y analizar también el conjunto de observaciones que los informes recogen, considerando esta información como muy relevante para estudio (técnicamente se trata de un “requisito de parte interesada”).
“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.”
Albert Einstein (1879-1955). Científico alemán nacionalizado estadounidense.
Autor: J. Daniel Blanco
Excelente artículo, muy completo. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias Antonio.
EliminarMe alegra que el artículo haya sido de tu agrado.
Recibe un cordial saludo.
Buen principio de mejoramiento continuo pero si el empresario viera Prevención en todo aspecto, pensando q toda idea es buena, y eliminando los temores de expresarse, los negocios no estarian preocupándose en correctivas acciones, Aprendi en el mercado americano que cuando se trabaja en equipo y siempre positivo, en especial en companias Aerospaciales, esa mentalidad se aplica como prevencion a obtener Cero defectos.
ResponderEliminarEfectivamente el enfoque preventivo es mejor que la corrección de errores, sin embargo en no pocas ocasiones la información para la mejora continua de los Sistemas de Gestión viene dada por el buen análisis y las correctas actuaciones que emprendemos tras la revisión de las no conformidades que se van detectando.
EliminarMuchas gracias por tan buen comentario.
Cordiales saludos.