Considerado uno de los mayores especialistas en temas de management Mintzberg determinó su concepto de estrategia como una especie de punto intermedio de relación entre la organización y el ambiente que la rodea.
Este punto de vista “obliga” a los directivos de las empresas a tener en consideración para la determinación de los correspondientes objetivos el propio funcionamiento y recursos de la organización así como el conjunto de factores externos de diversa índole relacionados con el mercado y la localización donde opera la entidad. El resultado implica que los líderes de la organización deben comprender el “medio” donde opera la empresa y por ende adaptar la estrategia a sus fuerzas y necesidades.
Uno de los puntos considerados por Mintzberg es que el trabajo de los directivos se encuentra inmerso en la acción inmediata, tratándose de actuaciones poco reflexivas y fragmentadas. Su trabajo poco tiene que ver con la elaboración de planes basados en una metodología y en programas preestablecidos. La información llega, en la mayor parte de las ocasiones, a estos cargos mediante las relaciones interpersonales.
Por otro lado Mintzberg es un gran defensor de que la estrategia real de la organización tiene su origen en los niveles medios e inferiores de la organización donde el desempeño tiene un componente más operativo y sobre todo “más práctico”. Este particular acaba influyendo significativamente, sin lugar a dudas, en la estrategia global de la empresa y tiene su relevancia correspondiente sobre la sociedad en general.
Reseñarse que en su obra “La Naturaleza del Trabajo Directivo”, cuya publicación inicial data de 1973, se remarca la existencia de cuatro ideas “preconcebidas” en relación la labor directiva:
- El directivo
debería desempeñar una planificación sistémica reflexiva.
Sin embargo sus actividades reales se enmarcan dentro de la rapidez, la
discontinuidad y su orientación a la acción / resolución. La toma de decisiones
debería ser meditada considerando toda la información disponible, las
actuaciones de la dirección deberían ser programadas y estructuradas.
- El directivo no
ejecuta tareas repetitivas. En la realidad, sí que existen una serie de trabajos
repetitivos que el líder tiene que llevar a cabo como por ejemplo
negociaciones, participación en “ritos de la empresa”, reuniones informales,
etc. Forma parte del trabajo del directivo de cara a “estar presente” y ser
accesible por parte de los cargos intermedios y personal.
- El líder precisa de
informaciones agregadas que sólo un sistema bien organizado puede ser capaz de
ofrecer. Mintzberg considera que la dirección necesita tanto los datos
suministrados por los sistemas formales como la
información obtenida de fuentes informales de cara a su toma
de decisiones. Observación fundamental para la gestión de las organizaciones,
la información formal en muchas ocasiones difiere de las necesidades y “sensaciones”
reales del personal más próximo a los procesos operativos. En situaciones
actuales de cambio
la información informal tiene un valor fundamental de cara a comprobar
realmente como funciona el “pulso” de la organización.
- La gestión de empresas debe ser considerada como un arte. En este punto Mintzberg entiende la administración empresarial como una ciencia. Este punto entra en el eterno debate para delimitar el alma del management. En mi opinión como consultor apoyo a Mintzberg ya que desde los sistemas de gestión de calidad la revisión de los datos y el análisis de la información así como la mejora ordenada de los procesos de las empresas entra dentro de la valoración cuantitativa, aunque no es desdeñable que en no pocas ocasiones se pueden llegar a tomar decisiones en base a intuiciones (donde tendría cabida el arte).
Por otro lado Mintzberg determina la estructura de la organización en cinco unidades diferenciadas: el llamado núcleo operativo (trabajadores directamente relacionados con los procesos de fabricación o prestación de servicio), el ápice estratégica, la línea media (directivos intermedios: nexo entre la cumbre y los trabajadores), la tecnoestructura (analistas, asesores y consultores que normalizan y ajustan los procesos de la organización) y es denominado staff de apoyo (personal fuera de las operaciones “principales”).
La primera delimita todas aquellas personas con responsabilidad estratégica en la organización y que se encargan de que la entidad cumpla su misión de un modo efectivo. Reseñarse que Mintzberg determina que el personal de la cumbre estratégica tiene tres tipos de obligaciones:
-
El trabajo de supervisión directa
incluyendo la redacción de las órdenes y protocolos de trabajo y la motivación
y la gestión de las recompensas al personal.
-
La gestión de las llamadas “condiciones
fronterizas” de la entidad, es decir sus relaciones con el entorno que la
rodea.
- El desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa (aspecto que Gary Hamel considera relevante).
El trabajo desarrollado por Mintzberg sitúa la gestión empresarial dentro de unos parámetros determinados cuya vigencia actual se mantiene. Su definición de estructura fue un concepto bastante avanzado que con el paso del tiempo se ha hecho realidad en múltiples organizaciones y de los cuales los consultores empresariales participamos activamente. El adelanto de que la empresa y principalmente su líderes debía considerar el medio ambiente que rodea a las organizaciones como factor relevante para la toma de decisiones impulsó una visión “hacia afuera” que están en vigencia actualmente en todos los sistemas de gestión.
"Una organización sin compromiso humano es como una persona sin alma." Henry Mintzberg profesor canadiense especializado en negocios y gestión
empresarial.
Autor: J. Daniel Blanco
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