El Concepto de la Estrategia Corporativa (Andrews) |
Considerado
uno de los iniciadores de la literatura sobre estrategia empresarial Kenneth
Richmond Andrews en los años 60 escribió “The
Concept of Corporate Strategy”, considerando la que toda política empresarial
tiene su origen en el estudio de las habilidades, actitudes y conocimientos de
una organización.
Para
Andrews los líderes de las empresas (bien
como direcciones generales o directivos de áreas relativamente autónomas)
deben desarrollar tres funciones principales: liderar la organización, ejercer
un liderazgo en lo personal y ser los catalizadores de la consecución de los
objetivos de la entidad.
Definiendo
la estrategia más como un arte que como una disciplina cercana al ámbito
científico considera que los directivos de las organizaciones deben abarcar los
siguientes cuatro puntos:
- Asegurar la
consecución en el momento actual de los resultados que han sido programados con
anterioridad por parte de la empresa.
- Desarrollar la
entidad de un modo que sea capaz de producir tanto logros técnicos en el
desarrollo de su trabajo como satisfacción a sus componentes (incluyendo el conjunto de sus partes interesadas.o stakeholders)
- Efectuar una
contribución personal diferente de modo que a través de sus líderes la organización
imprima su “carácter” en el día a día, en sus procesos de trabajo y en sus
diferentes logros.
- Plantear, organizar
y ejecutar acciones y medidas que tengan como objetivo la obtención de los
resultados deseados en el futuro (medio y largo plazo).
El Concepto de la Estrategia Corporativa (Andrews) II |
Para
Andrews la estrategia corporativa o empresarial representa el modelo o pauta
que da unidad, coherencia y consistencia a toda decisión que se adopta en
función de los objetivos y fines de la empresa.
La estrategia debe determinar todos los aspectos
organizativos así como la estrategia de negocio entendiéndose por ésta el modo
en que la organización se desarrollará en una actividad determinada así como su
posición en relación a su competencia.
La
estrategia idónea de una empresa debe:
1- Ser identificable y
clara tanto en la teoría como en la práctica.
2- Debe ser única (en cierto modo).
3- Debe “explotar” las
oportunidades del entorno.
4- Ser coherente con
los recursos y las competencias (internas
o que puedan adquirirse) de la organización.
5- En línea con la
línea y ética
de trabajo de la organización.
6- Conlleve un nivel
de riesgo factible tanto en su vertiente económica como de aspiraciones del
personal.
7- Sea adecuada a los
valores personales del personal y especialmente de los líderes clave de la
entidad.
8- Conlleve un nivel
de contribución adecuado a la sociedad.
9- Sea un estímulo claro
al compromiso y esfuerzo de la organización.
10- Sea “proactiva” en
relación a las amenazas y oportunidades del mercado.
El
aspecto “novedoso” de la estrategia corporativa de Andrews es su consideración
como “proceso”, punto que conlleva la necesidad de una formulación y una implementación
en la organización y que por lógica afecta tanto a la estructura de la empresa,
al resto de procesos
de la entidad y a trabajo a realizar por los diferente líderes.
“La Estrategia es
comodidad, la ejecución un Arte”
Peter Drucker, consultor
y experto en gestión empresarial austriaco
Autor: J. Daniel Blanco