El Nuevo Liderazgo I |
Los
directivos del siglo XXI deben aunar la consecución de los objetivos
empresariales y el manejo de sus
colaboradores así como de sus interrelaciones. Por otro lado y
teniendo en cuenta la rápida evolución y la situación de cambio constante de
los últimos años el líder debe tener entre sus capacidad la capacidad de gestionar el cambio y convertirlo en un
factor positivo.
Aún más a la triada anterior se debe sumar que el liderazgo
actual conlleva a que uno mismo debe poder desarrollar y cumplir con sus
objetivos personales.
El
antiguo sistema de organizaciones jerárquicas rígidas* donde los procesos y
puestos de trabajo estaban tremendamente estructurados y donde la no
flexibilidad de los mismos apoyaba en gran medida el poder de las altas
direcciones y relegaba a la nada la fuerza y motivación de la base de la organización
ha quedado obsoleta como consecuencia de la falta de adaptación a situaciones
más rápidas de cambio y la pérdida de capital intelectual que este tipo de
entidades “arrastra”.
Observación*. Recomiendo como posible salida mi artículo en relación a las organizaciones duales de Kotter donde se combina una estructura jerárquica con una redarquía que fomenta la innovación.
Los
líderes actuales comparten el poder (aunque
mantienen sus responsabilidades: una de las condiciones iniciales del Mito del Emprendedor de Gerber) intentando desarrollar las aptitudes y
fortalezas de sus colaboradores y convirtiendo el conocimiento en el principal
factor de producción de la empresa. Su búsqueda del compromiso ("empowerment") del personal se suele transformar en filosofía de gestión. La realización de un mayor número de
reuniones y comités
(tanto formales como informales -Management by Walking About-) para
apuntalar y comprobar la evolución de acciones adoptadas y fomentar la
transmisión de conocimientos y el intercambio de información se ha vuelto una
constante fundamental en muchas empresas*.
Nota*. La participación activa de los Sistemas de Gestión
de Calidad, entendiéndose hoy en día la calidad como herramienta de estructuración,
dinamización y punto de análisis global sobre la evolución de las
organizaciones y dinámica para el planteamiento de objetivos y metas cobra
especial relevancia en muchas organizaciones cuando “los procesos” de la organización se transforman en las personas que los
llevan a cabo y son partícipes de ellos.
El
nuevo liderazgo busca que los trabajadores, como partes interesadas, puedan desarrollarse y se encuentren
capacitados para participar en los proyectos (además de sugerirlos), actuar, tomar decisiones, ser productivos y
ofrecer resultados y además se encuentren satisfechos con su trabajo y
actuación (ver Los Siete Principios de Konosuke Matsushita). De este modo la creación del “beneficio” empresarial pasa a
generarse por la contribución de todos los integrantes de la entidad a través
del conocimiento y la preparación de las personas*, desarrollando la organización las llamadas estrategias basadas en recursos y capacidades.
El Nuevo Liderazgo II |
Observación*. El líder actual debe poner ejemplo en los trabajos que desarrolla así como en actitudes como disponibilidad, honestidad y coherencia en todo momento. Por otro lado los trabajadores y especialmente las nuevas generaciones comienzan a apreciar más el reconocimiento, la participación activa y la satisfacción personal en el desarrollo de sus trabajos en la empresa.
El
ámbito empresarial actual sometido a condiciones fortísimas de cambio,
demanda a los líderes no continuar “aferrados” al trabajo ya conocido sin tener
en cuenta procesos como la innovación o el “reaprendizaje”. Las nuevas
ideas exigen que, al menos, ciertas opciones sean consideradas con objeto de
que la organización “explore”, evolucione y tenga alguna opción de mantenerse
en el mercado (incluso triunfar, aunque
sólo sea por 15 minutos de fama). Dentro de esta necesidad de “gestionar”
el cambio (así como la propia inercia empresarial) la participación del personal y colaboradores es vital.
Debe
tenerse en cuenta que el liderazgo se trata de una característica que se
presenta en cualquier grupo social independientemente de su tamaño, motivación
u objetivo final de reunión. Muchos definen al líder como el individuo que
ejerce una mayor influencia en el grupo y “caminando más allá” los líderes
actuales deberán liberar el potencial de sus colaboradores de un modo
preventivo persiguiendo resultados a largo plazo a su alrededor sin comprometer los
valores y principios de sus “seguidores” y fomentando e integrando su trabajo
del mejor modo posible en los objetivos de la organización y considerando las dimensiones de su cultura.
El
entorno “turbulento” y de cambio actual demanda directivos que desarrollen nuevas estrategias con capacidad para desarrollar fortalezas,
minimizar debilidades, aprovechar oportunidades y evitar amenazas. Esto
conlleva tener una influencia transformadora que sea capaz de influir de un
modo positivo y ético (pues la frontera con la manipulación
está muy próxima) en las personas, organizaciones y sociedad en general así
como asumir los riesgos que sus decisiones conllevan. Su credibilidad se apoya en su
actuación con mentores o tutores de la gente que les rodean, delegando
autoridad, fomentando actitudes de colaboración, alabando logros y
reconocimientos y fomentando el espíritu crítico e innovador.
"El
liderazgo es comunicar a la gente su valor y potencial tan claramente que
llegan a verlo en ellos mismos."
Stephen
R. Covey, profesor y escritor estadounidense experto en temas de liderazgo.
Autor:
José Daniel Blanco